Día Mundial del Ahorro de Energía: Descubre cómo inculcárselo a tus hijos

Día Mundial del Ahorro de Energía: Descubre cómo inculcárselo a tus hijos
Día Mundial del Ahorro de Energía. Descubre cómo inculcárselo a tus hijos
Comentar

Hoy, 21 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. Se trata de una fecha realmente importante en pro del bienestar de todos, de nuestro presente y también de nuestro futuro. Por eso, es vital que no solo lo festejemos sino que lo aprovechemos para inculcarle la importancia de ese ahorro a nuestros hijos.

Sigue leyendo y podrás conocer todos los datos más importantes de esta jornada conmemorativa así como la mejor manera de aprovechar para crear conciencia en los más pequeños de la casa.

El origen del Día Mundial del Ahorro de Energía

Día Mundial del Ahorro de Energía
Energía y la concienciación sobre su uso

Hasta el año 2012 hay que “viajar en el tiempo” para poder encontrar el origen del Día Mundial del Ahorro de Energía. Y es que fue en ese momento cuando se decidió conmemorar cada 21 de octubre esa fecha. El objetivo de esa celebración era y es concienciar y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la necesidad de reducir el consumo energético que se realiza. Un consumo que implica utilizar recursos naturales que cada vez son más limitados en nuestro planeta.

Además, se pretende transmitir el hecho de que cierto consumo de energía supone tener que acometer la quema de combustibles fósiles que emiten una gran cantidad de gases contaminantes que dañan el medio ambiente y traen consigo el llamado efecto invernadero.

Por todo eso, es necesario festejar esta jornada conmemorativa que debe hacernos a todos tomar conciencia de que el consumo energético que se realiza en la actualidad está trayendo consigo el llamado cambio climático.

Más datos sobre la energía

Día Mundial del Ahorro de Energía
Interesantes datos sobre el consumo energético

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otros datos de interés sobre la energía y el consumo de la misma como son estos:

  • En nuestro país, recientemente se ha vuelto a producir un aumento del precio de la electricidad llegando a alcanzar su máximo histórico anual. Así, ahora está a 78,89 euros el megavatio/hora.
  • Siempre se recomienda hacer uso del medio de transporte público en lugar del coche propio. Y es que, por ejemplo, el automóvil usa cuatro veces más energía que el autobús.
  • Apostar por el ahorro energético es una manera de ahorrar dinero así como también de proteger el medio ambiente, nuestros recursos y nuestra propia calidad de vida.
  • A nivel de calefacción eléctrica, se recomienda tener esta entre los 19º y los 21º. Y es que por cada grado más que se tenga ese incrementará un 7 % la factura.
  • Usar el calor residual para terminar de cocinar supone ahorrar al año unos 60 euros.
  • No tener limpia y aireada la parte posterior del frigorífico supone un incremento del 15 % del consumo.
  • Hacer uso de electrodomésticos eficientes puede llevar a ahorrar al año unos 100 euros.

Medidas para enseñar el ahorro a los pequeños

Día Mundial del Ahorro de Energía
Enseñar a ahorrar energía a los hijos

Por todos los motivos que hemos expuesto, es fundamental que se inculque a los niños la importancia de ahorro en consumo energético. ¿Cómo se puede conseguir eso? Con medidas tales como las siguientes:

  • Desde temprana edad deben aprender a ir caminando a los lugares que tienen que acudir o bien haciendo uso de medios de transporte no contaminantes como la bicicleta. En caso de que no sea posible, siempre hay que inculcarles el priorizar los medios de transporte público al coche particular, por ejemplo.
  • Deben aprender a no dejar encendidas las luces de habitaciones en las que no se encuentren.
  • A la hora de lavarse los dientes, es importante que se les enseñe a no tener el grifo abierto cuando no sea necesario.
  • En cuanto dejen de ser bebés, deben aprender que siempre es preferible la ducha al baño porque así se ahorra una gran cantidad de agua. Además, la ducha debe ser la necesaria, es decir, no debe dejarse correr agua de forma innecesaria.
  • También es importante inculcarles el valor del reciclaje. Para eso se pueden realizar con ellos, de forma periódica, distintas manualidades que les permitan aprender a darles un nuevo uso a ciertos artículos en pro del medio ambiente.
  • De la misma manera hay que enseñarles, dando el correspondiente ejemplo, que no hay que tener encendidos ni conectados a la luz en modo stand by dispositivos que no se estén utilizando como el cargador del móvil o la videoconsola, por ejemplo.

Últimas noticias