El síndrome de Klinefelter

síndrome de Klinefelter
Conoce todo sobre el síndrome de Klinefelter

En pro de poder ayudar a los padres a que conozcan a fondo la salud de los hijos, periódicamente les damos a conocer enfermedades y patologías que pueden sufrir los más pequeños. De ahí que ahora vayamos a exponer lo que se conoce como síndrome de Klinefelter.

¿Quieres descubrir qué es, cómo se manifiesta o qué lo causa? Sigue leyendo y lo sabrás. Te lo exponemos todo a continuación.

¿Qué es?

Lo primero que hay que tener claro es que bajo esa denominación se encuentra un conjunto de trastornos que vienen a afectar únicamente a los varones. La principal seña que caracteriza a esas personas es que cuentan con un cromosoma X de más. De ahí que se les conozca también como varones XXY.

Causas y síntomas del síndrome de Klinefelter

Aunque se ha estudiado mucho sobre el mencionado síndrome de Klinefelter, lo cierto es que aún no se ha conseguido dejar claro qué lo causa. Por el momento, se considera que parece ocurrir por simple casualidad. Y es que ese cromosoma adicional puede aparecer en cualquier momento, incluso desde que se produce la concepción.

Dependiendo de la gravedad de este trastorno, el varón puede tener unos síntomas u otros. No obstante, entre los más habituales y significativos podemos destacar algunos como los siguientes:

  • En bebés y niños se manifiesta a través de situaciones tales como músculos débiles, retraso en el habla, pene pequeño, hernias…
  • Cuando se trata de adolescentes, además de los síntomas ya citados, pueden presentar otras señales tales como poca vellosidad en la cara, piernas muy largas pero tórax más pequeño, pechos desarrollados e incluso testículos muy pequeños.
  • Si quien sufre el síndrome de Klinefelter es un adulto, este trastorno se manifiesta mediante disminución de la libido, problemas de fertilidad, dificultades para mantener erecciones, unos bajos niveles de testosterona…

síndrome de Klinefelter
Musculatura débil, uno de los síntomas

Tratamiento

Cuando se sospeche que el varón puede tener este síndrome que nos ocupa, lo que hay que hacer es acudir al médico. Este no solo le realizará un examen físico sino que incluso puede solicitar un análisis de cromosomas. De esta manera, es como podrá llevar a cabo un diagnóstico certero.

La gravedad del estado del paciente, la edad que tenga e incluso los problemas que le hayan generado esa situación son los factores que determinarán cuál es el mejor tratamiento a seguir. No obstante, entre las medidas que se pueden adoptar se pueden destacar algunas tales como las siguientes:

  • Se puede recurrir a la cirugía para disminuir el tamaño de los pechos del varón.
  • De la misma manera, también se puede optar por tratamientos hormonales para poder conseguir que le aparezca vello en lo que es el rostro.
  • Las terapias de testosterona son útiles a la hora de lograr que tanto los músculos como los huesos y la función sexual se desarrollen como es debido.

síndrome de Klinefelter
Problemas de erección o pérdida de la libido, otros síntomas

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, podemos destacar otras particularidades o datos interesantes sobre el mencionado síndrome de Klinefelter:

  • Se cree que el rey Carlos II de España (1661 – 1700) padecía este trastorno, pues sufría no solo de infertilidad sino que, además, contaba con una musculatura muy débil. Hay que subrayar que se considera que quizás eso fue debido a los numerosos matrimonios consaguíneos que existieron dentro de la familia real.
  • Los casos menos severos de este síndrome se conocen como síndrome de Klinefelter mosaico.
  • Hay muchos varones que crecen sin síntomas y sin saber que tienen este trastorno. Es más, numerosos de esos lo descubren en el momento que intentan tener un hijo y se dan cuenta de que poseen graves problemas de fertilidad.
  • Parece que ser que los estudiosos de este problema de salud indican que el primer caso tuvo ya lugar durante la época del Egipto predinástico.
  • También es conocido por el nombre de 47-XXY y tiene lugar en uno de cada 1.000 recién nacidos varones.
  • Se considera que quienes padecen este síndrome cuentan con más probabilidades de sufrir problemas de salud tales como osteoporosis, cáncer de pecho, patologías relacionadas con los dientes…
  • Falta de autoestima y de energía, retraso en el lenguaje, una clara apatía y trastornos emocionales tales como la depresión son otros de los síntomas más habituales que sufren las personas con el síndrome de Klinefelter.
  • Se viene a indicar que la amniocentesis es una prueba que puede permitir diagnosticar este trastorno de manera prenatal.

Lo último en Bebés

Últimas noticias