Embarazo

La histerosalpingografía. ¿Qué es?

La histerosalpingografía es una prueba que puede ayudarte a quedarte embarazada.
0 Comentar

Cuando una mujer o una pareja decide que ha llegado el momento de tener hijos, es fundamental que se pongan al día en cuanto a conocimientos y aspectos que hay que saber en pro de conseguirlo. Así, deberán tener en cuenta la temperatura basal de la mujer, por ejemplo, así como sus días fértiles. No obstante, también es importante que descubran la llamada histerosalpingografía.

¿Quieres saber en qué consiste y cuál es la función que tiene? Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es y para qué sirve?

Histerosalpingografía
La histerosalpingografía es realizada por un médico.

Bajo tan complicado nombre se encuentra una prueba que se realiza a las mujeres que desean quedarse embarazadas y que presentan ciertas dificultades para conseguirlo. No obstante, también podemos decir que se someten a este examen las féminas que simplemente se someten a unos análisis de fertilidad.

Básicamente con la histerosalpingografía, también llamada uterosalpingografía y que viene a ser una especie de radiografía, se consigue conocer el estado del útero y de las Trompas de Falopio. De esta manera se puede saber si presentan alguna anomalía que pueda dificultar el embarazo.

¿Cómo se realiza la histerosalpingografía?

histerosalpingografía
Examen del útero y las trompas de Falopio

El procedimiento para acometer esta prueba se sustenta en la utilización de un espéculo, un tubo de rayos x y también un líquido o medio de contraste. De esta manera, se podrá conocer si algún tipo de malformación o problema en el útero o en las citadas trompas así como si existiera algún tipo de “obstáculo” en esas zonas.

Exactamente estos son los pasos que se llevan a cabo:

  • Una vez que la mujer está tumbada boca arriba en el potro o camilla se procede a introducir un espéculo en la vagina, con el que se conseguirá limpiar la misma.
  • A continuación, se la colocará bajo la cámara de fluoroscopia para acto seguido proceder a introducirle el medio de contraste mediante el correspondiente catéter.
  • De esta manera, se podrán tomar imágenes fluoroscópicas de su cavidad uterina.

Y este es el proceso que, por regla general, suele durar en torno a una media hora. Es importante establecer que para poder llevarlo a cabo la mujer no debe estar embarazada. De la misma manera, podemos subrayar que se realiza en torno al periodo comprendido entre los días 7 al 10 después de haber tenido la menstruación.

Consecuencias de la histerosalpingografía

histerosalpingografía
Posibles molestias durante y posteriormente a la prueba

Como es lógico, la mujer a la que se le va a realizar una histerosalpingografía presentará dudas y temores acerca del resultado de la prueba, pero también de los posibles dolores que pueda sentir. En este caso, hay que dejar patente que lo habitual es que sienta molestias, aunque se pueden soportar porque son leves.

De la misma forma, cabe la posibilidad de que sufra otras consecuencias tales como las siguientes:

  • Calambres cuando se le procede a colocar el catéter y también cuando se le inyecta el contraste.
  • Puede tener las molestias durante varias horas después del examen.
  • Además puede suceder que sufra sangrado vaginal durante los días posteriores a esta prueba que se le ha realizado. No obstante, es algo normal y no hay que alarmarse.

Más datos de interés

histerosalpingografía
En pro de la paciente se puede indicarle tomar sedante para la histerosalpingografía

Aunque la información que hemos otorgado respecto a la histerosalpingografía es la más importante, no podemos pasar por alto otra que también consideramos relevante y que merece ser tenida en cuenta:

  • No supone ningún tipo de riesgo.
  • Es frecuente que se realice para conocer posibles causas de que una mujer sufra varios abortos espontáneos, para saber si su padece fibras uterinas o masas de tumor…
  • Siguiendo las indicaciones que establezca el doctor, lo habitual es que la mujer tome antibióticos y analgésicos antes de la prueba. De esta manera, se reducen molestias, se evitan infecciones…Además se le puede dar algún tipo de sedante y, en algunos casos, incluso el día anterior se le establece el uso de laxantes o enemas.
  • No se la podrán realizar las mujeres que sufran una enfermedad inflamatoria activa.
  • Será necesario que antes de someterse a la histerosalpingografía, la fémina informe a su doctor de si está tomando algún medicamento, de si tiene alguna patología de transmisión sexual e incluso si sufre una infección.
  • Aunque en el momento que se realiza, ya se puede conocer básicamente sus resultados, lo habitual es que no se le den a la paciente en ese instante. Lo habitual es que se le otorgue una cita en los días posteriores para que así su doctor pueda analizar los citados a fondo. En esa consulta le dará cuenta de todo, de si hay algún problema o no y, en el caso de que sí, del mejor tratamiento posible al respecto.

Síguenos en Facebook y podrás conocer otras muchas más pruebas y términos importantes en el proceso de quedarse embarazada.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias