¿Cuáles son tus días fértiles?

¿Cuáles son tus días fértiles?
fertil-dias

Desde hace un tiempo, la idea de ser madre te está rondando la cabeza. Tanto es así que, después de haberlo pensado mucho con tu pareja, habéis llegado a una decisión: queréis ser padres. Por ese motivo, habéis comenzado a dejar de usar métodos anticonceptivos durante vuestras relaciones sexuales.

No obstante, para alcanzar ese propósito no sólo es importante dejar de tomar la pastilla anticonceptiva o de utilizar preservativo, sino que también es necesario conocer cuáles son tus días fértiles. Y es que así es como podréis conseguir que te puedas quedar embarazada cuanto antes.

Para ayudaros a que hagáis realidad vuestro sueño de tener un hijo en el menor tiempo posible os vamos a ayudar desde BabyAffinity. Y es que, a continuación, os enumeramos unas claves para saber con certeza cuáles son los días en los que tu fertilidad está en su momento cumbre.

Días fértiles y ciclos menstruales regulares

fertil-1

Las mujeres que cuentan con ciclos menstruales totalmente regulares son las que tienen más facilidad para poder conocer cuáles son sus días fértiles. En concreto, lo podrán conocer partiendo de los siguientes aspectos relativos al ciclo menstrual:

  • Por regla general, el citado ciclo dura 28 días y se divide en dos: la fase folicular, que va del día 1 al 14 y que es en la que tiene lugar la ovulación, y la lútea, que es el tiempo que transcurre entre el 15 y el 28.

  • Se considera que los días más fértiles de la mujer son el número 14, así como los tres anteriores y los tres posteriores al mismo. Eso supone, por tanto, que si mantienes relaciones sexuales con tu pareja en esas jornadas tienes muchas más probabilidades de quedarte embarazada.

Días fértiles y ciclos menstruales irregulares

fertil-2

Un elevado porcentaje de mujeres se encuentran con la “dificultad” de que tienen unos ciclos menstruales que no son nada regulares, lo que complica que puedan conocer realmente cuál es el mejor momento para practicar sexo y quedarse en estado.

En esos casos, para poder descubrir los días de mayor fertilidad lo que deben hacer es estar muy atentas a una serie de señales que se los indicarán. En concreto, nos estamos refiriendo a los siguientes, que son signos inequívocos de que se está produciendo la ovulación:

1-La temperatura basal

Esta podemos decir que es la temperatura que tiene el cuerpo de la mujer cuando se encuentra en reposo, en concreto, cuando está durmiendo o cuando se ha despertado pero no se mueve de la cama.

Actualmente muchas son las mujeres que recurren al llamado método de la temperatura basal para conocer cuál es el mejor momento para poder quedarse embarazadas. En este caso, consiste en ir registrando el citado indicativo a través de una serie de tablas y durante varios meses. De esta manera, partiendo del hecho de que la misma suele estar entre los 36,5º y los 36,7º, se podrá registrar en qué momento regular aumenta entre 0,3º y 0,5º. Un indicativo que establecerá, por tanto, que los días fértiles son los dos o tres anteriores a que se produzca ese incremento.

En el caso de que estés pensando en optar por controlar este aspecto para saber cuándo es el momento de intentar quedarte en estado, es necesario que tengas en cuenta varios consejos:

  • Hay que utilizar siempre el mismo termómetro y tomar la medición a la misma hora y en el mismo sitio, sin levantarse de la cama.

  • La temperatura citada se debe tomar siempre en la misma zona del cuerpo, ya sea la boca, la vagina o el ano.

  • Es fundamental llevar a cabo esta práctica durante varios meses.

  • El termómetro se mantendrá colocado durante cinco minutos aproximadamente. Tiempo este durante el cual es necesario que te encuentres relajada, tranquila, sin moverte y sin hablar.

  • Es importante que si algún día tienes fiebre o te hallas enferma lo registres. Es decir, que no sólo anotes la temperatura basal que tuviste sino también que añadas el hecho de que no te encontrabas bien.

  • También se debe señalar si se ha dormido menos de cuatro horas, porque esta circunstancia altera la temperatura.

  • Un buen consejo para evitar que algún día se te olvide seguir esta rutina es que tengas en tu mesita de noche el termómetro y la libreta donde vas haciendo las anotaciones.

2-El flujo vaginal

El segundo indicativo que se puede utilizar para poder conocer los días fértiles en ciclos irregulares es este, el que lleva a estar muy atenta a los cambios que experimenta el llamado moco cervical. En concreto, este determinará que el momento más adecuado para tener relaciones sexuales y quedar embarazada es cuando el mismo, durante la ovulación, adquiere una apariencia similar a la clara del huevo. Es decir, cuando es más pegajoso, transparente y elástico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias