Illa ‘olvida’ en TV3 su campaña para captar el voto castellanohablante y hace todo el debate en catalán
Illa lleva toda la campaña alternando el catalán y el castellano
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha olvidado su campaña para captar el voto castellanohablante en su participación en el debate de TV3. Illa ha hecho todas sus intervenciones en la televisión pública separatista, seguida principalmente por catalanohablantes, en catalán. Evidenciando así que todo, como lo de castellanizar los nombres de las ciudades, se trata de una estrategia para conseguir el apoyo de los que hace tres años votaron a Ciudadanos.
Ante la necesidad de ganar votos entre el electorado constitucionalista, y en pleno abrazo con los separatistas con cuestiones como la amnistía o incluso un acercamiento post electoral a Junts, Salvador Illa intenta conectar en esta campaña electoral con los castellanohablantes, realizando la mitad de sus intervenciones en los mitines en castellano y usando la toponimia de las ciudades en castellano. Algo que no ha hecho en ningún momento en el debate en TV3.
Illa, en el bloque dedicado a cultura y lengua, ha trasladado a la opinión pública que «me planteo abrir una nueva etapa con el catalán» en la próxima legislatura. En su opinión «hay que apartar el catalán de la disputa partidista» y cree que «es bueno que tengamos un consenso en el que se sume el PP». En este sentido ha interpelado al candidato popular, Alejandro Fernández, pidiéndole que «sigan los pasos del PP de Galicia, dónde gobiernan, y tienen una lengua propia».
El socialista ha alabado la gestión que ha hecho el Govern con el catalán, felicitando expresamente la tarea de la consellera de Cultura, Natalia Garriga, que es la encargada de dirigir la imposición linguística.
Críticas del constitucionalismo a Illa
El candidato de Vox, Ignacio Garriga, le ha afeado a Illa su actitud con el catalán ya que en su opinión «su modelo es el de la imposición lingüística». «¿Va a garantizar el español en las aulas o va a seguir con el modelo de imposición lingüística? ¿Va a estar al lado de las familias como la de Canet o con quienes les acosan?», le ha preguntado Garriga a Illa.
El presidenciable de Vox también ha cargado con el papel que han jugado a lo largo de la historia los socialistas con TV3. «El separatismo, con la ayuda del PSC, ha utilizado una televisión pública en una fábrica de odio y de cancelación social a quienes no pensábamos igual» ha afirmado. Una vez más Garriga le ha preguntado a Illa si «va a acabar con esta televisión que es una fábrica de odio y de manipulación».
Para el candidato del PP, Alejandro Fernández, el empeño de imponer el catalán en Cataluña no ha hecho otra cosa que convertir en «antipática» la lengua de esta comunidad autónoma.