10 consejos para ayudar a los niños a sobrellevar este atípico curso escolar
Establecer rutinas, mantener la calma en casa o realizar reuniones familiares son algunos de los consejos para ayudar a los niños a sobrellevar este atípico curso escolar.

El nuevo curso escolar 2020-2021 es quizás el más atípico que nuestros hijos han vivido nunca. Pensemos no solo que ya el curso anterior tuvieron que finalizar el último trimestre confinados en casa, sino que además este año deben acudir a los centros escolares con mascarilla, manteniendo las distancias y con medidas que de alguna manera les pueden distraer de su objetivo de formarse y en algunos casos, incluso afectarles. Veamos cómo ayudar a los niños con este curso escolar con 10 consejos fáciles de aplicar.
10 consejos para ayudar a los niños a sobrellevar este atípico curso escolar
Una de las claves para entender si a nuestros hijos les está afectando o no el hecho de tener que acudir a la escuela o instituto, rodeado de medidas anti-Covid, es observar su comportamiento al volver a casa, o qué explica de lo que sucede en su centro, sólo así podremos saber si se está adaptando bien o tal vez tiene alguna dificultad e incluso se siente un poco estresado.
En caso de que así sea, y también para ayudar a los niños en general, estas 10 pautas les servirán para sobrellevar el curso más atípico de todos:
Mantengamos la calma en casa
Dependiendo de la edad de los niños, es posible que en las escuelas se den situaciones en las que la clase se vuelve un caos, o los niños viven momentos en los que se acumula demasiado estrés. Al volver a casa, debemos procurar que encuentren el hogar como un espacio de calma en el que se sientan protegidos. Incluso puede ser buena idea practicar un poco la relajación tras la jornada escolar con técnicas como respirar lentamente o incluso, practicar un poco de meditación con los niños en casa.
Establecer o mantener rutinas
Especialmente ahora, cuando los horarios pueden ser diferentes para cada niño en la casa, todos necesitan algo en común a nivel familiar, ya sea cenando a una hora determinada, antes de acostarse y un desayuno predecible. Eso es fundamental y reconfortante para su estabilidad emocional.
Crear un entorno de aprendizaje en el hogar
Al margen de marcar la diferencia con respecto a la escuela en lo que respecta a mantener siempre la calma en casa, es importante también establecer cierto vínculo con la escuela. En este sentido, debemos procurar que los niños deben tener un lugar donde puedan acostumbrarse a sentarse y concentrarse durante períodos de tiempo.
Hablar, leer y hacer las tareas juntos
Siempre es bueno que los padres lean con los niños, y a hablen con ellos para mejorar el vocabulario y las habilidades lingüísticas. En definitiva hacer las tareas juntos y también estar en diálogo constante ya que si lo pensamos lo importante ahora no es el material, sino el desarrollo de habilidades para que poco a poco y a medida que van pasando de curso, los niños puedan ser más independientes en su aprendizaje.
Limitar la exposición a los medios
Es necesario que nuestros hijos estén enterados de lo que sucede en el mundo que les rodea, pero para los niños más pequeños, no tiene sentido que vean toda la ira y la negatividad que aparece a veces en las noticias y en el caso concreto del Covid-19, cuántas personas están enfermas y cuántas muertas. Deben centrarse en sus propias necesidades y responsabilidades.
No conviertas a tu hijo en un espía de la escuela
En el caso de querer saber si los profesores y los niños están siguiendo las medidas establecidas con respecto el uso de las mascarillas y el mantenimiento de la distancia de seguridad, llama a la escuela o al profesor o profesora. No hagas que tu hijo sea un «espía». De hecho es posible que el propio niño o niña te cuente si ha pasado algo irregular en la escuela, pero si no lo hace y tienes curiosidad por saber si todo se desarrolla de forma correcta, es mejor que te comuniques con el centro.
Realiza reuniones familiares cada semana
Esta es una excelente manera de saber cómo están todos, de movilizar a la familia y comunicarse, y de que los padres puedan hablar también de aquellos problemas que pueden afectar a la familia en general.
Escuchar sobre la fuente del estrés en lugar de simplemente sentirlo es muy valioso, y además puede generar un diálogo en el que aparezcan ideas para sobrellevar el problema.
Será precisamente en este tipo de reuniones, donde es posible que los niños se abran y expliquen cómo están viviendo la situación en las escuelas.
Fomentar los deportes y actividades en familia
Practicar deporte o realizar actividades en familia, puede servir para que la unión o el vínculo familiar sea mucho más fuerte. Además si pasamos ratos divertidos con los hijos, ayudaremos a los niños a que se olviden un poco de la pandemia y que puedan mantenerse con ánimo y motivados para seguir adelante todo el curso.
Siete cosas buenas
A la hora de acostarse, puede ser buena idea hablar con los niños sobre siete cosas buenas que hizo bien durante el día y luego reforzar su orgullo por sus logros. Pueden ser cosas simples como vestirse sin problemas o poner todo lo que necesitan en su mochila.
Buscar ayuda si es necesario
En un curso que en definitiva es tan atípico, es normal que los niños y los padres se sientan “mal”, pero las dificultades emocionales más graves pueden requerir atención profesional.
Si el rendimiento del niño se ve afectado y el nivel de angustia no se puede contener, o si se observan cambios drásticos en los hábitos de sueño y alimentación, pérdida de interés en cosas que solían interesarle, aumento de los miedos o fobias que el niño no puede regular, es importante recurrir a la ayuda de un profesional.
Temas:
- Coronavirus
- Escuelas