Vox exige a la Universidad balear que rinda cuentas por proteger con dinero público la acampada pro Palestina
La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, solicita a la UIB una "rendición de cuentas detalladas"
La diputada acusa a los acampados de tener "un claro mensaje antisemita y pro Hamás y ETA"
Pide que los daños causados al centro sean reparados por los propios estudiantes
La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha exigido al rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Jaume Carot, que rinda cuentas por el «uso de dinero público» para vigilar la acampada de estudiantes propalestinos que exhibió una bandera a favor de los presos de la banda terrorista ETA.
Así se ha pronunciado la diputada de Vox este lunes, que ha solicitado «transparencia» y «una rendición de cuentas detalladas» al rector de la UIB sobre «el uso de fondos públicos en la vigilancia de estos manifestantes», a quienes ha acusado de tener «un claro mensaje antisemita y pro Hamás y ETA», además de «causar daños a la Universidad».
Además, Cañadas ha indicado que los daños causados a la Universidad de Baleares durante la acampada pro Palestina deben ser reparados por los propios estudiantes. «Si los responsables son mayores de edad deberían asumir los costes y en el caso de menores, sus tutores legales deben hacerse cargo como responsables civiles de los daños ocasionados», ha asegurado.
Y es que dicha acampada en el campus de la Universidad pública de Baleares ha constado 8.000 euros cada semana al centro, que ha dado luz, agua, servicios y vigilancia privada diaria 24 horas y gratuita a la treintena de estudiantes allí acampados desde el pasado 17 de mayo contra la guerra y la invasión de Gaza por parte de Israel.
Por otro lado, la portavoz de Vox en el Parlament ha manifestado que es «inaceptable que se permita la promoción de mensaje antisemitas y en apoyo a organizaciones terroristas, como Hamás y ETA, dentro de una institución educativa» y ha afirmado que «este tipo de actos no pueden ser tolerados en las instituciones educativas y deben ser tratados con la seriedad que merecen».
Rechaza una charla de Ciutadans per Palestina
Asimismo, Cañadas considera «inaceptable» que el Ayuntamiento de Palma liderado por el popular Jaime Martínez permita una charla de la asociación Ciutadans per Palestina en la Biblioteca Municipal de Cort, ya que según la diputada van a «ensalzar las ‘bondades’ de los terroristas de Hamás».
Por ello, la portavoz ha exigido al alcalde de Palma que «no ceda este espacio público a los que fomentan el terror. Debemos rechazar cualquier forma de apoyo al terrorismo y tomar medidas legales contra quienes lo promuevan».
Dicha conferencia, que está programada para el jueves 6, «representa una apología del terrorismo», por lo que ha explicado que «es inaceptable que el Ayuntamiento facilite espacios para actividades que glorifican el terrorismo».
Reconocimiento a la Princesa de Asturias
En cuanto al Reconocimiento de la Princesa de Asturias como Hija Adoptiva de Mallorca, Cañadas ha hecho un llamamiento al Consell insular para que apruebe «con la mayoría suficiente» la petición de otorgar un reconocimiento a la Princesa de Asturias.
«Esta iniciativa, trabajada desde la Hermandad Monárquica, contó inicialmente con el apoyo de la mayoría de los partidos, excepto MÉS per Mallorca», ha recordado Cañadas. «Sin embargo, sorprende que el PSOE se desmarque de la iniciativa, amparándose en una supuesta instrumentalización de la Casa Real», ha denunciado.
Por ello, la portavoz de Vox en el Parlament ha explicado que la propuesta «es un reconocimiento a la Princesa Leonor y no una instrumentalización política. Es un gesto que refuerza nuestra identidad y cohesión como país, y que beneficia a la sociedad mallorquina».