Banderas a favor de los presos de ETA en una acampada contra Israel en la Universidad de Baleares
Un joven fue agradedido al intentar retirar una pancarta a favor del acercamiento de los presos etarras a cárceles vascas
El rectorado de la UIB permite la acampada porque "el campus es y debe ser un espacio de libre expresión"
Estudiantes propalestinos que están acampando en la Universidad de Baleares (UIB) exhiben una bandera a favor de los presos terroristas de ETA. En concreto, en la pancarta instalada en una de las tiendas de campaña del asentamiento que respalda el rectorado de la UIB se exige el acercamiento de los presos etarras al País Vasco y su liberación con el mensaje Euskal preso eta iheslariak etxera.
Precisamente, la exhibición de esta pancarta es lo que ha provocado el enfrentamiento entre radicales de izquierdas allí acampados con un joven estudiante al que intentaron agredir porque les desafió y retiró la bandera proetarra.
Unos hechos que han sido ocultados a la opinión pública por la organización de la acampada propalestina, que en un comunicado ha acusado «a los neonazis vinculados a Identitas y los Supporters, ultras del RCD Mallorca, de reventar nuestra reivindicación pacífica con agresiones físicas y amenazas. Reclamamos la solidaridad de la sociedad mallorquina ante la impunidad del fascismo organizado en el campus. Esperamos que el rector actúe ante la comisión de delitos de odio».
Un comunicado que oculta la realidad de que en el campus universitario se estaba exhibiendo una pancarta a favor de los presos de ETA, entre otros símbolos como banderas comunistas y otras proclamas a favor de la causa palestina.
Ante este incidente el rectorado de la UIB que permite y respalda este asentamiento, ha optado por ponerse de perfil y en un comunicado ha condenado «rotundamente cualquier mensaje de intolerancia o actuación guiada por la intolerancia en particular, las amenazas y agresiones denunciadas por las personas acampadas desde el pasado jueves en el campus».
«La UIB es y debe ser un espacio de libre expresión, desde el respeto a los valores institucionales acordados por el Consell de Govern», ha publicado el centro en la red social X, después de que Acampada per Palestina haya advertido de «agresiones físicas y amenazas» de «exaltados», sin mencionar, por tanto, la existencia de estos símbolos a favor de los presos de ETA.
🔴 La UIB és i ha de ser un espai de lliure expressió, des del respecte als valors institucionals acordats per Consell de Govern.
Condemnam rotundament qualsevol missatge d’intolerància o actuació guiada per la intolerància en particular, les amenaces i agressions denunciades…
— Universitat de les Illes Balears – UIB (@UIBuniversitat) May 21, 2024
También en redes sociales, la comunidad Identitas ha hecho público un comunicado en el que recuerda que «el último atentado de la banda terrorista fue en Mallorca, hecho que muchos jóvenes no olvidamos ni perdonamos».
Por ello, esta entidad denuncia que «miembros de diversas plataformas de extrema izquierda están utilizando la causa palestina para lucir símbolos del grupo terrorista ETA en la Universidad ante la permisividad de la institución».
Desde las filas de Vox, el diputado nacional Jorge Campos se hacía eco en las redes sociales de lo sucedido en el campus de la UIB.
❌ La UIB convertida en un espacio donde grupos separatistas apoyan a los terroristas de Hamas y de ETA. Los violentos recibiendo el apoyo institucional. Lamentable y vergonzoso.
✅ Todo mi apoyo a los jóvenes valientes (que no forman parte de ninguna organización “neonazi”) que… https://t.co/9AnRdgst12 pic.twitter.com/oL7pEW2Ikx
— Jorge Campos Asensi (@jcamposasensi) May 22, 2024
A raíz de la supuesta agresión a los estudiantes acampados en favor de Palestina, la UIB ha emitido un comunicado. Sin embargo, no se ha pronunciado respecto al hecho de que en una de las tiendas de campaña se exhibiera una bandera a favor del regreso a casa de presos y fugados etarras.
Numerosos usuarios de la red social X han criticado la pasividad del rector Jaume Carot ante este grave hecho:
Danii mesa (@mesa_1997) asegura: «Estoy de acuerdo pero no me parece bien que haya banderas pro-etarras, que avivan un conflicto sin sentido».
Vecino Palma (@PalmaVecino): La UIB tiene que dejar de ser un espacio de proetarras y prohamas. No se puede ir al campus a defender a terroristas asesinos. Se puede expresar y exigir el fin de la guerra, pero las banderas a favor de ETA y las consignas de HAMAS están fuera de lugar. A estudiar!!!
La UIB tiene que dejar de ser un espacio de proetarras y prohamas.
No se puede ir al campus a defender a terroristas asesinos. Se puede expresar y exigir el fin de la guerra, pero las banderas a favor de ETA y las consignas de HAMAS están fuera de lugar. A estudiar!!!— VecinoPalma (@PalmaVecino) May 22, 2024
Otro usuario, Javi (@TokerThe), afirma que «a la UIB se va a estudiar, no a poner banderitas que aún defendéis. Imaginemos qué pasaría si la bandera que estuviese puesta fuera la de España… hubiese pasado lo contrario y no habríais dicho nada».
Víctor (@VM_VCF1919): «La UIB no debe ser un sitio en el que llevar una bandera de acercamiento de etarras. Cómplices».
A lo que se tiene que ir es a estudiar, no a mandar mensajes políticos de ninguna clase, que viendo el nivel intelectual con el que salen los alumnos, falta falta les hace, y ya no digo el ir ensalzando simbología terrorista como la de ETA…
— PamPam (@bibibiel11) May 21, 2024
Juan Janer (@JuanJaner83): «En el vídeo que circula (o el que yo he visto), el único que intenta agredir es uno de los acampados. Tener una bandera a favor de los presos etarras es un mensaje de intolerancia… que ni quitáis, ni condenáis».