baleares

Vox condena el apoyo de Armengol a la independencia fiscal de Cataluña: «Una traición a Baleares»

Recrimina a la presidenta socialista del Congreso que dé alas "al chantaje separatista"

Advierte que "la deriva independentista solo traerá más desigualdad y perjuicios"

Vox Cataluña
El portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Vox ha expresado hoy su enérgico rechazo al respaldo de Francina Armengol, presidenta del Congreso, al acuerdo sobre la independencia fiscal de Cataluña, considerando que es una «traición tanto a los intereses de Baleares como a la unidad de España»

Toni Gili, portavoz de Vox el Consell de Mallorca, ha calificado de «inadmisible que Armengol apoye un acuerdo que favorece a Cataluña a costa del resto de comunidades. Mientras se concede a los separatistas una autonomía fiscal que rompe con la solidaridad interterritorial, Mallorca y Baleares en su conjunto, seguirán sufriendo una financiación injusta. Esto es un desprecio total a los ciudadanos de nuestra región».

Hay que recordar que esta misma semana Armengol defendió que la financiación de Cataluña es «una oportunidad» para Baleares, aunque no explicó por qué, más allá de que ese acuerdo insolidario ha sido suscrito por Pedro Sánchez que la convirtió en agosto del año pasado en la política mejor pagada de España con 215.000 euros anuales.

Gili ha criticado duramente que el pacto con Cataluña se presente como una oportunidad para Baleares.

«Es un intento de vender una mentira. Esto en nada nos beneficia, sólo refuerza el chantaje separatista que durante años ha socavado la cohesión territorial de España», ha aseverado.

El portavoz de Vox también ha subrayado el peligro de ceder ante las presiones separatistas, advirtiendo que «la deriva independentista de Cataluña solo traerá más desigualdad y perjuicios económicos para regiones como la nuestra, que ya enfrentan importantes desafíos».

Vox, finalmente, se ha reafirmado en su compromiso con la unidad de España y su portavoz en el Consell de Mallorca, ha puntualizado que seguirá luchando contra aquellos acuerdos que privilegian a unas regiones en detrimento de otras.

«Desde Vox, no permitiremos que Baleares sea utilizada como moneda de cambio en los acuerdos entre el gobierno central y los separatistas catalanes”, ha concluido Gili.

Mientras Armengol defiende la financiación singular para Cataluña, los socialistas de Aragón han presentado, por contra, en las Cortes una iniciativa en la que recogen explícitamente su rechazo al concierto económico pactado con ERC y apuestan por la renovación del sistema de financiación autonómica «sin privilegios» de ningún tipo.

También el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha advertido de que este nuevo modelo singular para Cataluña en materia de financiación es «inconstitucional», añadiendo así nuevas críticas a este acuerdo con ERC.

Por contra Armengol este sábado a la entrada de Ferraz ha defendido que «hay que construir esa Cataluña con su singularidad» y ha advertido al resto de comunidades autónomas que «no es posible el café para todos ‘sin más’, sino que es necesario el tener en cuenta las singularidades de cada uno de los territorios; también evidentemente los costes de vida de cada uno de los territorios».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias