Vox Baleares se amotina contra la dirección del partido en Madrid que exigía un pacto con el PP sobre la lengua
Vox Baleares cambió de opinión después de que la dirección nacional del partido acordara con el PP aplazar la propuesta
El PP: "Hemos demostrado la voluntad de cumplir los acuerdos de investidura, pero Vox quiere ir mucho más lejos"
Crisis en el pacto de Baleares: el PP no apoya la propuesta de Vox sobre la libre elección de lengua
Los diputados de Vox Baleares se amotinaron este martes en el Parlament ante la dirección nacional del partido en Madrid e hicieron caso omiso de las instrucciones recibidas de retirar la propuesta sobre la libre elección de lengua en las etapas de infantil y primaria para dar la oportunidad al PP de presentar enmiendas y consensuar un acuerdo.
La dirección nacional del partido que preside Santiago Abascal y el PP de Baleares habían llegado a un acuerdo que consistía en aplazar una semana el debate de la lengua. El mismo acuerdo contemplaba el voto favorable de Vox al techo de gasto. Cuando todo parecía atado, Vox Baleares incumplió el acuerdo con Madrid y mantuvo su propuesta sobre la lengua.
A media mañana el acuerdo estaba hecho pero de pronto todo cambió y la formación que en Baleares preside Patricia de las Heras decidió seguir adelante con la propuesta pese a las directrices marcadas por la dirección nacional y pese a conocer que no contaba con el apoyo del PP, que se abstuvo en la votación. El acuerdo con Madrid implicaba que Vox apoyara el techo de gasto, algo que también incumplieron los diputados del partido en las Islas al votar en contra.
También es cierto que entre los diputados de Vox en Baleares hubo discrepancias. Dos de los ocho representantes eran partidarios de cumplir el acuerdo entre la dirección nacional de Vox y el PP balear. Los diputados de Vox mantuvieron una tensa discusión en un despacho del Parlament durante un receso del pleno y al final se impuso el criterio de la dirección regional de no retirar la propuestas sobre la lengua y de no apoyar el techo de gasto.
La propuesta del Govern de Prohens era garantizar la libre elección de lengua a partir del próximo curso escolar en la primera enseñanza, que sería hasta los ocho años, para seguir avanzando en este proyecto durante los siguientes cursos. Esto es lo que establece la enmienda que pretendía presentar el PP a la Proposición no de Ley de Vox aunque por un problema de plazos la misma no fue admitida. Fue ante este imprevisto burocrático por lo que el PP intentó que Vox aplazara una semana su propuesta para posibilitar la presentación de la enmienda en tiempo y forma.
La petición del PP fue acogida por Vox Baleares con diversidad de opiniones. El PP decidió entonces negociar con la dirección nacional de Vox que preside Santiago Abascal y alcanzaron un acuerdo. A media mañana se daba por hecho que Vox aceptaba aplazar una semana la presentación de la propuesta sobre libre elección de lengua de enseñanza y así se lo comunicó la dirección nacional del partido al PP. Al final Vox mantuvo su propuesta y salió rechazada con la abstención del PP y el voto en contra de la izquierda.
Todo ello supuso el inicio de la primera crisis seria en el pacto de gobierno y horas más tarde, en la misma sesión del Parlament, Vox cumplió su amenaza de no apoyar el techo de gasto en respuesta a la decisión del PP de no votaba a favor de su iniciativa sobre la libre elección de primera lengua de enseñanza.
Como se ha indicado, la propuesta del Govern de Prohens en educación es garantizar la libre elección de lengua a partir del próximo curso escolar en la primera enseñanza, que sería hasta los ocho años, para seguir avanzando en este proyecto durante los siguientes cursos. Esto es lo que establece la enmienda que pretendía presentar el PP a la Proposición no de Ley de Vox aunque por un problema de plazos la misma no fue admitida.
Prohens: «Vox debe dar muchas explicaciones»
Prohens defiende su calendario para implantar la libre elección de lengua en la educación de Baleares «ateniéndose a su programa electoral y a los acuerdos de gobierno con Vox». En declaraciones a OKDIARIO, ha afirmado no entender la postura de Vox en el pleno de este martes. «Vox debe dar muchas explicaciones».
La portavoz adjunta del Partido Popular en el Parlament, Marga Durán, ha lamentado el voto en contra de Vox al techo de gasto para 2024, que es el paso previo a «unos presupuestos de cambio para Baleares».
En relación a la decisión del PP de no apoyar la propuesta de Vox sobre la lengua, Durán se ha expresado así: «Hemos sido coherentes, hemos demostrado la voluntad de cumplir los acuerdos de investidura, pero Vox quiere ir mucho más lejos y ya dijimos que tal y como se había presentado, no podíamos votar a favor de su iniciativa sobre la libre elección de lengua».
Así, Durán ha añadido que han presentado «unas enmiendas para ajustar la iniciativa de Vox a lo que dice el acuerdo de investidura y esperamos que Vox recapacite y se decida y diga si quiere estar del lado del Govern del cambio o votando con la izquierda».
Por su parte, el grupo parlamentario Vox afirma que ha rechazado el techo de gasto presentado por el PP porque no tienen «garantías suficientes de que con ese techo de gasto se pueda cumplir íntegramente el acuerdo que tenemos con el Partido Popular para garantizar la estabilidad de gobierno en estas Islas». Así lo ha explicado la diputada portavoz de Vox, Idoia Ribas.
Vox afirma que «seguirá negociando y avanzando en los próximos días para poder elaborar los presupuestos autonómicos y espera poder lograr un acuerdo en torno a la libre elección de lengua».
«El PP no ha aprobado una iniciativa presentada por Vox para garantizar la libre elección de lengua en todas las etapas educativas a partir del próximo curso», ha destacado Idoia Ribas y ha recordado que los votos de Vox son fundamentales para el PP. «Tenemos un acuerdo de investidura con Prohens y esperamos que se sigan cumpliendo todos los puntos del acuerdo a lo largo de toda la investidura», ha afirmado.
Temas:
- Baleares
- Santiago Abascal
- VOX