GESTIÓN MUNICIPAL

Virgilio Moreno: «Trabajamos para consolidar Inca como una ciudad inclusiva, sostenible y eficiente»

"Inca es una ciudad viva y dinámica gracias a nuestro compromiso con el tejido económico y social del municipio"

"Nos hemos centrado en el mantenimiento y mejora de los espacios públicos, acorde a las necesidades de la ciudadanía"

"En 2024 volvemos a hacer hincapié en políticas sociales, la seguridad y el bienestar comunitario"

Virgilio moreno
Virgilio Moreno, alcalde socialista de Inca.
Mar del Valle
  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de branded content. Desde 2021 en OKBALEARES. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

Virgilio Moreno (Inca, 1976) es el alcalde de Inca por tercera legislatura consecutiva pese a la debacle socialista del pasado 28 de mayo en otros municipios de Mallorca. No sólo repite como primer edil de la capital del Raiguer, sino que gobierna con más concejales.

Pregunta.- Los ciudadanos de Inca valoran su gestión y han vuelto a confiar en usted para una tercera legislatura. ¿Cómo se consigue algo así?

Respuesta.- Muy sencillo, trabajando, trabajando y trabajando. Para nosotros es muy importante la relación de proximidad, el tú a tú y durante todos estos años le hemos dado mucha importancia al trabajo de calle. Hemos desarrollado una política basada en promover la participación de todos los colectivos ciudadanos para que aporten sus propuestas y nos comuniquen sus necesidades. En definitiva, hemos trabajado y trabajamos para todos y cada uno de los inquers. Pienso que, gracias a esta filosofía, hemos logrado que vecinos de Inca que en realidad no comparten la ideología del PSIB, hayan confiado en nuestra candidatura.

P.- ¿Cómo definiría su pacto con Més per Inca, que ha reeditado por tercera vez?

R.- Para nosotros, el acuerdo alcanzado este año es aún más importante puesto que la ciudadanía, con sus votos, ha dejado patente que confía en esta alianza. Por tanto, el pacto entre PSOE y Més per Inca es un acuerdo de gobernabilidad que nos permite afianzar los proyectos iniciados y plantear nuevas propuestas que consoliden oportunidades para todos los vecinos y vecinas de Inca.

P.- ¿Cuáles diría que son los ejes principales de su gestión municipal?

R.- Hemos trabajado decididamente para consolidar un modelo de ciudad inclusiva, sostenible y eficiente, generadora de oportunidades. Actualmente, Inca es una ciudad viva y dinámica gracias a nuestro compromiso con el tejido económico y social del municipio, trabajando de la mano de empresarios, asociaciones, entidades y los colectivos del municipio. En cuanto a inversiones, hemos puesto especial énfasis en proyectos de renovación y mejora de los espacios públicos con el objetivo de mantener las plazas, parques e instalaciones municipales en unas óptimas condiciones y adaptarlas a las necesidades y demandas de la ciudadanía.

P.- ¿Qué balance hace de este 2023 que va a acabar? ¿Qué proyectos destacaría?

R.- En cuanto a proyectos, nos hemos centrado en el mantenimiento y mejora de los espacios públicos, acorde a las necesidades y demandas de la ciudadanía. Hemos hecho una importante inversión en alumbrado, asfaltado y mantenimiento de espacios públicos. También ha entrado en vigor un nuevo contrato de limpieza viaria, que contempla un servicio 100% eléctrico y con suministro de energías renovables. Con el nuevo contrato se optimizan recursos para incrementar frecuencias y ofrecer un servicio más eficiente y sostenible.

A nivel de seguridad ciudadana se han incorporado nuevos agentes a la Policía Local, incrementando considerablemente la plantilla. También se ha creado una red de aparcamientos disuasorios para impulsar una movilidad urbana sostenible y eficiente.

Por otra parte, hemos desarrollado importantes políticas sociales que ponen de manifiesto nuestro compromiso con el tejido social, cultural y económico de la ciudad. Mantenemos ayudas a clubs y deportistas; asociaciones de gente mayor, jóvenes, culturales, asociaciones de padres; ayudas para la compra de libros, escuelas de verano, etcétera. De forma paralela, se han hecho acuerdos puntuales, como la cesión del solar a Joan XXII para la construcción de un Centro de Día o la ayuda a la Fundación Es Garrover para la Casa Violeta en Can Beltrán.

En definitiva, hemos conseguido afianzar una manera de hacer política que incluye a todo el mundo. En este último año, el Ayuntamiento se ha consolidado como palanca para impulsar proyectos y acontecimientos que generan oportunidades y contribuyen a hacer comunidad. Por tanto, el balance es muy positivo.

P.- El Dijous Bo se consolida año tras año y sitúa a Inca como la capital de la Part Forana. ¿Están satisfechos o se marcan más objetivos?

R.- Este año, de nuevo el Dijous Bo ha sido todo un éxito y hemos recibido más visitantes que nunca. De hecho, no solo durante el Dijous Bo, sino también las semanas previas con la celebración de las Ferias. De esta manera, se constata que cuando las cosas se hacen bien y funcionan, no es necesario reinventarse, sino que simplemente hay que saber mantenerse, conjugando actos y eventos más tradicionales, con la incorporación de nuevas actividades atractivas para todos los públicos. Por tanto, nuestro objetivo es mantener el éxito de todos los años y que Inca siga siendo la capital de Mallorca por un día.

P.- ¿Cuáles serán los proyectos estratégicos de esta nueva legislatura?

R.- De cara al próximo año, tal y como se refleja en los presupuestos de 2024, volvemos a hacer hincapié en las políticas sociales, la seguridad, el bienestar comunitario y la atracción de recursos económicos que posibiliten nuevas inversiones en nuestra ciudad por parte de las instituciones supramunicipales tal como ha pasado en los últimos ocho años.

Esta legislatura dejamos atrás definitivamente los efectos derivados de la COVID-19 y volvemos a un escenario de impulso económico. Mantendremos el ritmo inversor, especialmente en proyectos de asfaltado, ciclo del agua y mantenimiento de espacios públicos. También pondremos en marcha la creación de nuevas zonas como la nueva plaza del Teatro Principal, que ya se empezará el próximo año, además de muchos otros proyectos que pondremos en marcha.

Asimismo, a partir del 1 de enero de 2024 el Ayuntamiento de Inca gestionará de manera directa la recaudación de tributos de los inquers y las inqueres. Esta medida no solo no supone ningún gasto extraordinario para los contribuyentes sino que representará una mayor fuente de ingresos y, por lo tanto, más recursos para invertir en la ciudad.

P.- ¿Cómo están siendo las relaciones con el Consell de Mallorca, ahora que lo dirige Llorenç Galmés?

R.- Como ya he explicado, seguimos trabajando decididamente para captar inversiones y proyectos que nos permitan seguir avanzando y mejorando, como hemos hecho los últimos años. Así pues, mantenemos una buena relación con el Consell de Mallorca y nuestro objetivo es poder seguir trabajando de la mano por el bien de la ciudadanía.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias