La vela balear celebra sus 134 podios

La Nit de la Vela reunió en la Cámara de Comercio a 101 medallistas

Se reivindicó el papel fundamental de los 24 clubes náuticos baleares

10 medallas en Campeonatos del Mundo y 12 en Europeos, bagaje del año

Vela
Foto de los galardonados (1)

La vela balear celebra sus 134 podios en competiciones nacionales e internacionales conseguidos por 101 deportistas de Baleares. Este es el espectacular palmarés obtenido la pasada temporada por los regatistas de las Islas, los más laureados del país. La supremacía nacional de la vela balear es la prueba de la buena sintonía existente entre la federación y los clubes náuticos. Los campeones y medallistas fueron homenajeados hoy en la Nit de la Vela, organizada de forma conjunta por la Federación Balear de Vela (FBV) y la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB).

Los regatistas de Baleares se colgaron el año pasado 10 medallas en campeonatos del Mundo (tres de oro, tres de plata y cuatro de bronce) y 12 en campeonatos de Europa (cuatro de oro, cinco de plata y tres de bronce). El resto de preseas, más de un centenar, corresponden a campeonatos y copas de España.

El acto, celebrado esta tarde en la Cámara de Comercio de Mallorca, contó con la presencia del director general de Deportes, Carles Gonyalons; la presidenta de la FBV, Cati Darder; el presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Javier Sanz, y el presidente de la ACNB, Toni Estades.

Cati Darder destacó en su discuso “el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio necesarios para conseguir estos resultados” y también reconoció la labor de todos los que trabajan junto a los regatistas, entrenadores, equipos técnicos, jueces, balizadores y personal de tierra, y que, según sus palabras, «son parte de este éxito».

La presidenta de la Federación Balear de Vela hizo una mención especial a la actividad de los clubes náuticos. “Todos sabemos los problemas a los que se enfrenten algunos de nuestros clubes en la actualidad. Desde la Federación, queremos poner de relevancia la importancia y la necesidad de contar con ellos para desarrollar nuestra actividad”. Darder pidió a las instituciones un “reconocimiento a la figura de los clubes y apoyo en defensa de su continuidad, con leyes que los protejan”.

Toni Estades, por su parte, recordó que los excelentes resultados de la vela balear son fruto de la labor coordinada entre la federación y los clubes, y reivindicó el papel fundamental de estos últimos a través de sus equipos de regatas y escuelas de vela, “la cantera de la que proceden todos los premiados en esta gala”.

El presidente de la ACNB explicó que los 24 clubes náuticos de Baleares cuentan con más de 12.000 socios, invierten anualmente 11 millones de euros en actividad deportiva y organizan más de tres centenares de regatas. “Cada año pasan por nuestras escuelas más de 8.000 alumnos y damos trabajo a 344 personas vinculadas exclusivamente al deporte. Si se observan estas cifras, se entienden mejor los grandes resultados nacionales e internacionales de nuestros deportistas y por qué los clubes náuticos somos fundamentales para la existencia de la vela y otras disciplinas náuticas deportivas en Baleares”.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias