dictadura lingüística

Los socios independentistas exigen a Armengol que todos los proveedores del Govern usen el catalán

Armengol catalán
El coordinador general de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los socios independentistas de Més per Mallorca han exigido este viernes a la presidenta socialista del Govern balear, Francina Armengol, que todos los proveedores de la administración autonómica usen el catalán, imponiendo cláusulas lingüísticas en las contrataciones públicas que garanticen el uso exclusivo de esta lengua.

La iniciativa ha sido aprobada por el denominado consejo político de esta formación hermanada con Esquerra Republicana y Bildu, que ha acordado establecer la imposición de la lengua catalana como «prioridad» en un futuro quinto pacto de progreso.

Son las principales conclusiones derivadas de la reunión celebrada por la formación independentista en la localidad mallorquina de Algaida, en la que dirigentes y altos cargos de este partido han apostado por remarcar aún más su compromiso para que las diferentes administraciones de las Islas acaten todo lo dispuesto en la Ley de Normalización Lingüística.

Para el coordinador general y candidato de esta formación al Govern balear, Lluís Apesteguia, «el uso social de la lengua catalana debe ser una prioridad como país ante el retroceso que sufre». Todo ello tras ocho años de gobierno de la coalición de independentistas, socialistas y Podemos, que ha convertido esta lengua en la única de uso por parte de la Administración, erradicando el castellano en centros de enseñanza, televisión pública y hasta en la toponimia de calles y pueblos de Baleares.

Pero los independentistas de Més quieren más y por ello Apesteguia apuesta por «hacer un gran pacto como sociedad, capitaneado por el Govern, para conseguir que el catalán sea la lengua de uso normal en todo el territorio de las Islas».

Algo que ya lo es en el ámbito público, en la presente y pasada legislatura por imposición de las formaciones que dirigen el Ejecutivo autonómico, pero no a pie de calle, donde el dominio del español es mayoritario en los principales núcleos urbanos de las Islas.

Pese a este reconocido fracaso en el uso social del catalán por parte de la población balear, el secretario general de la formación, Jaume Alzamora, ha reivindicado el trabajo realizado hasta ahora desde las áreas de política lingüística del Govern, Consell de Mallorca, así como en numerosos ayuntamientos.

Además, ha asegurado que la lengua es «patrimonio» y que, por ello, se debe de garantizar su uso social y su conservación.

Otra de las propuestas acordadas por la formación en este mismo sentido va encaminada a impulsar los derechos lingüísticos de los catalanohablantes a través de las instituciones, dotando a la denominada oficina de defensa de los derechos lingüísticos de los recursos económicos necesarios para  que realice su labor de vigilancia y denuncia.

Además, Més ha presentado una propuesta de resolución derivada del reciente Debate de Política General para su votación en el Parlament en la que se insta al Govern balear a adoptar, desde las diferentes áreas de gestión, políticas lingüísticas de cohesión social que den respuesta al crecimiento demográfico de las Islas Baleares de las últimas décadas, y al que se prevé para un futuro inmediato.

En este sentido, los socios de Armengol exigen medidas y recursos para garantizar la acogida lingüística y cultural en catalán de la nueva población, siguiendo las indicaciones dadas por el Consejo Social de la Lengua Catalana.

Una apuesta decidida por imponer el catalán entre los inmigrantes y resto de población recién llegada a Baleares, que llevan años convertidos en el principal objetivo de este partido y de sus entidades sociales satélites, que obtienen pingües subvenciones públicas para el fomento de toda clase de cursos, actividades e iniciativas en este ámbito.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias