menorca

El socialista Llorenç Ferrer, nuevo alcalde de Ciutadella tras salir adelante la moción de censura

Ocupará el cargo hasta el 31 de enero de 2026 y luego le entregará la vara de mando a Maria Jesús Bagur, del PSM Més per Menorca

La 'popular' Juana Mari Pons ha estado en el cargo un año porque la mayoría de izquierdas no logró un acuerdo

nuevo alcalde Ciutadella
El socialista Llorenç Ferrer, nuevo alcalde de Ciutadella. JOVENTUTS SOCIALISTES ILLES BALEARS

El Ayuntamiento de Ciutadella ha aprobado este viernes, con 11 votos a favor y 10 en contra, la moción de censura para destituir a la ya ex alcaldesa popular Juana Mari Pons, quien ha sido sustituida por el socialista Llorenç Ferrer, quien ha jurado su cargo antes de pronunciar su discurso.

Los partidos de la oposición en este municipio de Menorca, PSOE, independentistas de Més y Ciutadella Endavant, se han unido para desbancar a Pons de la alcaldía, tras registrar el pasado 5 de julio una moción de censura contra ella.

En las pasadas elecciones del 28 de mayo de 2023, las formaciones de izquierdas obtuvieron el 51,43% de los votos, pero en ese momento no lograron alcanzar un acuerdo de investidura, de manera que el PP acabó ostentando la Alcaldía sin tener la mayoría absoluta.

Durante su discurso, Llorenç Ferrer ha afirmado que «un gobierno en minoría como el del PP no puede resolver los problemas de Ciutadella aunque quiera». «Es necesaria una mayoría en el pleno para llevar a cabo acciones de gobierno viales y eficaces», ha asegurado.

Asimismo, ha manifestado que ser alcalde de su pueblo es «una oportunidad única de servir a los ciudadanos» y se ha comprometido a «escuchar y atender a todo el mundo», porque servir es lo que, ha dicho, ha hecho durante buena parte de su vida «en entidades y asociaciones».

En relación a los motivos que han llevado a los tres grupos de izquierda a presentar una moción de censura, Ferrer ha destacado que tienen «tres años para demostrarlo».

Finalmente, ha confiado que «este tiempo sea de verdad una etapa que traiga una nueva manera de hacer política donde la principal razón de ser sea un nombre propio: Ciutadella de Menorca», recoge Europa Press.

Las tres formaciones vienen negociando esta moción de censura desde el pasado mes de febrero, aunque no ha sido hasta ahora cuando han alcanzado un acuerdo. PSOE y Més se repartirán la Alcaldía durante los tres años que restan de legislatura.

Ferrer ocupará el cargo hasta el 31 de enero de 2026, momento en que se entregará la vara de mando a Maria Jesús Bagur, del PSM Més per Menorca, hasta el mes de junio de 2027.

Los hasta ahora partidos de la oposición ya explicaron que un Ayuntamiento como el de Ciutadella gobernado por el PP «no deja de ser una anomalía, ya que necesita de los votos de la oposición para conseguir la mayoría necesaria para impulsar los grandes proyectos de futuro, muchos de ellos proyectos progresistas que requieren del acuerdo de las fuerzas de izquierdas».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias