EN ASTURIAS

Parece Hawai pero es España: la playa salvaje y vacía que casi nadie conoce

Playa Hawai España
La playa del silencio en Asturias. (Turismo de Asturias)
Pedro Antolinos

Asturias es una de las grandes joyas que tiene España. Esta comunidad autónoma es visitada por cientos de miles de personas durante todo el año y este verano se presenta como un sitio perfecto para huir de las altas temperaturas que azotarán la península durante el mes de agosto. Su buen clima, sus paisajes y su rica gastronomía hacen una mezcla única en una de las mejores tierras del país. Además también tiene alguna playa salvaje que es como estar en Hawai en España.

Los números dejan claro la buena salud de Asturias en lo que al turismo se refiere. La pasada temporada batió un récord histórico de 2,7 millones de visitantes que generaron un total de 6.684.497 estancias en la comunidad autónoma. Todo hace indicar que en este 2024 se superarán todo tipo de registros.

Asturias es mar, montaña y sus dos grandes ciudades como Oviedo y Gijón. Una de las playas más famosas de toda la comunidad autónoma es la playa de Gavieiro o también conocida como playa del silencio, un emplazamiento único alejado de todo tipo de bullicio que cada vez cuenta más adeptos. Hace unos años era una zona prácticamente desconocida pero este espacio cada día cuenta con más seguidores que la visita sobre todo en los meses de verano.

La playa de España que es como Hawai

La playa salvaje de Asturias que es como esta en Hawai en España está ubicada en el en el pueblo de Castañeras en el concejo de Cudillero (Asturias). Se trata de una playa de piedras con que no dispone de acceso directo y está situada entre «imponentes acantilados cuarcíticos». Tiene una extensión de alrededor de 500 metros en el que las aguas cristalinas brillan sobre el mar Cantábrico en una especie de golfo que hace de este entorno único.

«El lugar donde el rugir del Cantábrico se convierte en arrullo. Esto es la playa del Silencio o Gavieiro, una concha protegida por acantilados e islotes de diversos tamaños que aplacan la fuerza del mar y que hacen de este lugar, probablemente, uno de los más bellos de Asturias. Con un acceso a pie de unos 500 metros, mediante numerosas escaleras, esta ensenada de claros cantos rodados es un paraje casi virgen, aunque muy visitado. No dispone de servicios, y quizá por ello su belleza se conserva intacta», resumen en su página web oficial el gobierno de Asturias.

Qué ver en Asturias en dos días

Si este verano decides hacer una escapada a Asturias tienes que tener claro que esta playa es un lugar de visita obligatoria al igual que otros emplazamientos únicos de esta comunidad autónoma. Claro está que la primera parada tiene que ser Oviedo, la capital del Principado que cuenta con uno de los cascos antiguos más bonitos de España. Ahí no te podrás perder el teatro Campoamor donde se entregan los Premios Princesa de Asturias además de la Catedral de San Salvador o la Cámara Santa.

Esta es la capital gastronómica 2024: en el norte y se come estupendamente

En Oviedo algo obligatorio también es visitar el Monte Naranco con sus dos monumentos de la era prerrománica: el palacio de Santa María del Naranco y el de San Miguel de Lillo.

Antes de llegar a Gijón, también debes visitar Cangas de Onís, en los Picos de Europa. Aquí se encuentra el tradicional rio Sella y el Güeña. A pocos minutos de aquí están los Lagos de Convadonga, un sitio que hay que ver por lo menos una vez en la vida. A sólo 14 kilómetros y más de 1.000 metros de altitud se encuentra el histórico Santuario de Covandonga.

Los cinco Parques Nacionales de España que son la mejor opción para escaparse un fin de semana
Los Lagos de Covadonga.

Asturias tiene montaña pero también mar y unos paisajes precios alrededor de sus kilómetros de costa. Uno de ellos está en el bonito pueblo de Llanes, una preciosa localidad marinera que cuenta con un gran número de palacios. A pocos kilómetros está Ribadesella, otra localidad costera famosa por acoger el Descenso Internacional del Sella en la primera semana de agosto.  Aquí también podrás ver la Cueva de Tito Bustillo, que es Patrimonio de la Humanidad.

Antes de finalizar el viaje en Gijón también recomendable pasar por el pueblo de Lastres, uno de los más bonitos de Asturias y que fue nombrado Pueblo Ejemplar de Asturias. Después Gijón ofrece todas las bondades de una gran ciudad, con un paseo marítimo histórico y el viejo barrio de pescadores de Cimadevilla. Aquí también podrás disfrutar de uno de los mayores placeres de Asturias: la gastronomía con su sidra, cachopo, cabrales y un gran número de manjares.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias