La playa de interior con aguas turquesas y cascadas a dos horas de Madrid: un paraíso natural
La playa de agua dulce que está cerca de Madrid
Adiós a las huellas: el sencillo truco de los profesionales para limpiar las puertas lacadas en blanco
El truco infalible que pasa de madres a hijas: así puedes ahorrar miles de euros cada año
España tiene grandes tesoros escondidos y uno de ellos está a menos de dos horas de Madrid. Una de las grandes joyas de Castilla-La Mancha es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, una playa de agua turquesa con cascadas que está ubicada entre Albacete y Ciudad Real. Todo un paraíso natural en el que puedes realizar un sinfín de actividades como rutas a caballo, paseos culturales o actividades acuáticas. Si no lo conoces estás a tiempo para visitarlo durante este verano con la llegada de las altas temperaturas.
Durante este verano millones de turistas visitarán España para pasar unos días en los cientos de kilómetros de costa con los que cuenta la península ibérica. La mayoría de turistas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia vienen a nuestro país buscando la playa pero dentro de la piel de toro hay muchos tesoros escondidos que pueden estar incluso a la altura de las mejores playas de la costa mediterránea.
Uno de ellos es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, una playa de agua dulce y cristalina que está ubicada a dos horas de Madrid y que es una de las grandes joyas ocultas que tiene Castilla-La Mancha. Este paraíso natural está ubicado en el Campo de Montiel, en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete. Este parque natural está formado por quince lagunas que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.
La playa de agua dulce que está cerca de Madrid
El rasgo más característico del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera son las inmensas lagunas de agua transparentes e intenso color turquesa que rebosan y se inundan unas a otras formando unas cascadas que atraen durante el verano a cientos de turistas que también tienen la oportunidad de realizar actividades acuáticas, paseos culturales y gran número de rutas que pueden ser a pie o a caballo.
A lo largo de las 3.772 hectáreas que forman parte de este Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, sus visitantes pueden realizar rutas senderistas (hay hasta siete diferentes) y cicloturistas o alguna de las rutas y visitas guiadas en vehículo por el parque. También ha zonas específicas para realizar pesca deportiva ya que en esta zona se encuentra más de 20 especies autóctonas e introducidas.
Incluso los visitantes que quieran pernoctar tienen a su disposición dos servicios de camping, Los Molinos y Los Batanes, para acampar ya sea en la propia tienda de campaña o autocaravana. De cara a los meses de verano, el Parque pone a disposición de los visitantes un servicio de autobuses gratuito que recorre en un trayecto circular las Lagunas, restaurantes y hoteles de la zona en la que habitan más de 250 especies de vertebrados que habitan en el parque.
«Recordamos que el entorno del Parque Natural alberga una gran riqueza paisajística, faunística y botánica. En él podrá encontrar multitud de senderos y rutas así como diversidad de servicios, alojamientos, restaurantes, campings, zonas para el baño, zonas de pesca deportiva, así como actividades de turismo activo y ecoturismo, visitas a bodegas, queseras, etc, con las que complementar su estancia en la comarca», informa el parque a través de su página web.
Visitas guiadas
Si este verano quieres visitar las Lagunas de Ruidera tienes que saber que hay hasta cuatro tipos de visitas guiadas en las que podrás conocer todos los secretos de este paraíso natural. A cambio de un módico precio, podrás realizar estas rutas en vehículos 4×4, a través de un vehículo normal o a pie con un grupo organizado en excursiones que suelen tener sobre las 3 horas de duración.
También hay la posibilidad de hacer tours guiados en kayak, en el que surcarás las aguas cristalinas de estes lagunas y podrás ver in situ la multitud de las cascadas con las que cuenta este paraíso ubicado entre Albacete y Ciudad Real. A menos de dos horas de Madrid puedes encontrar una playa cristalina de agua dulce sin tener la necesidad de acudir a la costa.
Por lo que respecta a los accesos para poder llegar al parque, tienes que tener claro que el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se ubica en el Alto Valle del Río Guadiana (o Río Pinilla) y sirve de límite provincial a Ciudad Real y Albacete. Desde Ciudad Real o Madrid se llega hasta Manzanares por la N-IV, y desde aquí por la carretera N-430, pasando por La Solana, Alambra y Ruidera. Desde Albacete por la N-430.