Menorca: la izquierda pacta una moción de censura para echar al PP del Ayuntamiento de Ciudadela

PSOE, los independentistas de Més y una formación local presentarán el viernes la moción contra la alcaldesa Joana María Pons

Las tres formaciones de izquierda fueron incapaces de llegar a un acuerdo tras las elecciones de mayo de 2023

Moción censura Ciudadela
La presidenta balear, Marga Prohens, y la alcaldesa de Ciudadela, Joana María Pons.
Miquel Ángel Font

Los partidos de la oposición en Ciudadela (Menorca) PSOE, independentistas de Més y Ciutadella Endavant se han unido para desbancar al gobierno del PP que preside la alcaldesa Joana María Pons y el próximo viernes presentarán una moción de censura. Es una moción de censura que las tres formaciones vienen negociando desde el pasado mes de febrero aunque no ha sido hasta ahora cuando han alcanzado un acuerdo. PSOE y Més se repartirán la Alcaldía durante los tres años que restan de legislatura.

Las tres formaciones de la izquierda pactan ahora la moción de censura cuando en junio de 2023 fueron incapaces de llegar a un acuerdo para gobernar en el municipio a pesar de sumar la mayoría absoluta.

A finales de febrero la dirección del PSOE en Ciudadela dio luz verde a la negociación de la moción de censura. Durante estos meses, sin embargo, han surgido muchas dudas entre los partidos de la izquierda sobre la conveniencia de presentar la moción para echar al PP.

La propia candidata del PSOE de Ciudadela en las elecciones de mayo de 2023, Carol Cerdá, nunca estuvo de acuerdo con presentar la moción y acabó renunciado en febrero al acta de concejal. También presentó la renuncia el concejal socialista Pedro Capó. Las dos vacantes fueron cubiertas por Bernat Casasnovas y Esther Mascaró. 

En marzo se retomaron las negociaciones entre las tres formaciones de izquierdas para tumbar a la alcaldesa del PP pero pronto se acordó que el momento oportuno sería después de las fiestas patronales de San Joan, que finalizaron el pasado 24 de junio. Y así ha sido.

El próximo jueves tanto el PSOE como Més celebrarán asambleas de afiliados para dar a conocer a la militancia los pormenores del futuro gobierno en común.

Llorenç Ferrer (PSOE), nuevo alcalde

Dando por hecho que la moción de censura saldrá adelante, en cumplimiento de los plazos legalmente establecidos el pleno para elegir al nuevo primer edil debe celebrarse el 19 de julio. La persona elegida para tomar la vara de mando es el número 3 de la candidatura con la que el PSOE concurrió a las elecciones municipales del año pasado, Llorenç Ferrer Monjo.

En las elecciones de mayo del año pasado, la izquierda sumó 11 concejales. Fueron cinco del PSOE, otros cinco del PSM y uno de Ciutadella Endavant. El bloque de la izquierda sumaba la mayoría absoluta pero cuando en junio de 2023 ya tenían el acuerdo casi firmado, todo se frustró en el último momento por discrepancias en el nombramiento de cargos de confianza.

Los representantes de las tres formaciones de izquierda negociaron hasta la medianoche anterior a la sesión de investidura del 17 de junio y llegaron a un acuerdo que de repente se rompió cuando se disponían a imprimir las condiciones del pacto.

Resultó que la fotocopiadora de la sede del PSOE se quedó sin tinta. Los representantes de Més fueron a la casa de uno de ellos para hacer las copias del documento del pacto. Al regresar con las fotocopias, los representantes del PSOE anunciaron que supeditaban la alternancia en la Alcaldía al nombramiento de dos cargos de confianza en el área de Urbanismo. Surgieron las discrepancias y el pacto se rompió.

Al día siguiente la candidata del PP, Joana María Pons, fue nombrada alcaldesa por representar al partido más votado.

En unas declaraciones recientes, la todavía alcaldesa ha manifestado que ni ella ni su equipo de gobierno han dado ningún motivo para que se les sustituya.  Pons añadía que si los progresistas ponen en marcha esta moción de censura, como ha sucedido finalmente,  «deberían explicar los motivos para ello».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias