Por segundo año los Reyes rompen la tradición iniciada en 1995 de asistir a la misa de Pascua en Palma

Cientos de ciudadanos y turistas se han concentrado junto a la Catedral con la esperanza de poder saludar a la Familia Real

Los Reyes ponen fin a una tradición de 27 años al no asistir a la Misa de Pascua en Palma

Reyes misa pascua
Ciudadanos y turistas junto a la Catedral de Palma tras la celebración de la Misa de Pascua.

La Catedral de Palma ha celebrado esta mañana la misa de Pascua presidida por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, sin la presencia de ningún miembro de la Familia Real. Fue el pasado año cuando los Reyes pusieron fin a una tradición que iniciaron en 1995 Don Juan Carlos y Doña Sofía, y que luego prosiguieron el Rey Felipe VI y la Reina Letizia. Desde aquel año y hasta 2019, la misa del Domingo de Resurrección reunía en la Catedral a toda la Familia Real. Hay que hacer la salvedad de 2020 y 2021 cuando la celebración fue a puerta cerrada por la pandemia. No obstante, el año pasado con la vuelta a la normalidad, los Reyes pusieron fin a la tradición y no estuvieron  en la Catedral.

Este año 2023 se ha confirmado la ruptura de una costumbre que perduró durante 27 años y ningún miembro de la Familia Real ha acudido a la Catedral. Muchos ciudadanos se habían concentrado a las puertas del templo ante la posibilidad de saludar a los Reyes a pesar de que su ausencia estaba anunciada. Tampoco ha asistido la Reina Sofía, que se encuentran pasando la Semana Santa en Palma junto a su hermana Irene.

Definitivamente el Rey Felipe VI y la Reina Letizia han decidido cambiar la Semana Santa de Mallorca por las de otras localidades de España. El Viernes Santo los Reyes acudieron en compañía de la Infanta Leonor al 60 aniversario del Vía Crucis la localidad madrileña de Chinchón.

La Reina emérita Doña Sofía acudió el Jueves Santo a la emblemática Procesión del Sant Crist de la Sang de Palma y el Rey Felipe VI estuvo el Domingo de Ramos en la capital balear, donde cenó en el restaurante italiano Sandro con unos amigos. Sin embargo, el monarca regresó el lunes a Madrid para la firma del Real Decreto de convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el próximo 28 de mayo.

La asistencia de los Reyes de España  a la Misa de Resurrección era una tradición que se inició en 1995 con don Juan Carlos y doña Sofía. Desde entonces la imagen se fue repitiendo de año en año y era habitual la concentración de turistas y ciudadanos en las puertas del templo para ver la llegada y salida de Sus Majestades.

La imagen del año 1998 fue la de los  Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía junto al entonces Príncipe Felipe y sus hermanas Elena y Cristina acompañadas de sus esposos, Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarin.

La misas de Pascua del año 2004 fue la primera que contó con la incorporación de Letizia, entonce recientemente prometida a Felipe. Se fue incorporando gente a la fotografía de la Familia Real a las puertas de la Catedral aunque pronto desapareció Jaime de Marichalar, que se separó de la infanta Elena. En 2006 tuvo lugar la primera misa de Pascua con presencia de la princesa Leonor.

También desaparecieron de la Misa de Pascua primero Iñaki Urdangarin y después la infanta Cristina y sus hijos.

En 2012 fue una de las misas de Pascua más recordadas. Tras la celebración, el Rey Juan Carlos se marchó rápidamente para iniciar su fatídico viaje a Botsuana. En los siguientes años don Juan Carlos y doña Sofía no asistieron a la celebración cediendo todo el protagonismo a los Reyes, Felipe y Letizia,  y a sus hijas. Los Reyes Eméritos regresaron a la celebración de Pascua en 2018. Fue el año en que doña Sofía y doña Letizia protagonizan un enfrentamiento una vez finalizada la misa, una imagen que dio la vuelta al mundo.

Las dos reinas se disputaban a la princesa Leonor y la infanta Sofía. La reina emérita quería hacerse una foto con sus nietas y Letizia se opuso alegando que era algo que no estaba previsto en el protocolo. Al año siguiente los Reyes, sus hijas y Doña Sofía volvieron a la Catedral ofreciendo una imagen de suma sintonía y simpatía entre ellos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias