El PSIB atribuye a la «nula capacidad de negociación» de Galmés el incremento de la tarifa de residuos
El Consell inyectará 19,1 millones más a la concesionaria Tirme para que el incremento de la tasa no la asuman los ciudadanos
El PSOE ha atribuido este jueves a la «nula capacidad de negociación» del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, el incremento de hasta un 53% en la tarifa de residuos urbanos. Para los socialistas de Mallorca, la institución insular asume la subida que le marca la concesionaria, pero no quiere repercutirla sobre los ayuntamientos y por eso volverá a inyectar 19,1 millones de euros en Tirme.
Según ha argumentado el PSOE, sumadas las aportaciones extraordinarias de 2024 y 2025, Galmés habrá aportado a Tirme más de 62 millones de euros como sobrecoste del servicio en los dos primeros años de la legislatura.
La portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha calificado de «gran irresponsabilidad» que la institución insular dedique una «ingente cantidad de dinero público» para subvencionar una empresa privada.
Oficialmente, la tarifa que los ayuntamientos de Mallorca pagan por el servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos es de 114,95 euros por tonelada y es la misma desde 2022, aunque según el PSOE es un «precio sostenido de manera artificial por la aportación millonaria a Tirme».
Así, en realidad la tarifa de RSU será de 176,05 euro/tn, es decir un 53% de incremento.
«En dos años de gobierno de Galmés, el Consell de Mallorca habrá aportado más de 62 millones de euros a Tirme, mientras que la tarifa de tratamiento de residuos orgánicos no se ha reducido ni un céntimo. Es un derroche de recursos públicos que Galmés admite sin haber demostrado ninguna capacidad de negociación», ha señalado Cladera.