La primera DANA del año llegará este jueves a Baleares y traerá fuertes lluvias
Se espera que caiga nieve en la Serra de Tramuntana
Se espera que a partir del viernes cesen las lluvias y aumente la temperatura
La primera DANA del año 2024 que llega hoy a España sobre el mar cantábrico llegará a Baleares este jueves, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por ello, se ha activado la alerta amarilla ya que caerán sobre las islas lluvias localmente intensas y un descenso de las temperaturas, así como tormentas y granizo.
La AEMET ha informado que el sistema de bajas presiones que este martes está afectando al tercio sur peninsular con precipitaciones, se irá desplazando hacia el Mediterráneo lo que favorecerá, junto con el anticiclón en las islas británicas, la entrada de una masa fría por el norte este miércoles.
Posteriormente, la baja se desplazará hacia el este, lo que dará lugar a la entrada de un flujo húmedo mediterráneo sobre el extremo nororiental peninsular y Baleares para el jueves. Como resultado, se espera un descenso de las temperaturas, con precipitaciones en las mitades norte y este peninsulares, que serán más abundantes en el extremo noreste y en Baleares, según recoge Europa Press.
09/01 11:36 #AEMET adelanta #FMA en Baleares. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:36 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/fF6kjlsrkJ https://t.co/lgV1rheiIU
— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) January 9, 2024
Además, se producirán nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte y en las sierras del sureste. En el caso de Baleares, se esperan nevadas en las cimas de la Serra de Tramuntana. La cota de nieve estará en 1.200 metros.
Este miércoles, las precipitaciones afectarán al cuadrante suroriental peninsular, con cotas de nieve elevadas, en torno a 1.700-2.000 metros, tendiendo a remitir. Las lluvias se irán extendiendo durante ese día desde el noroeste hacia el noreste y centro peninsulares y Baleares, que serán en forma de nieve por encima de 500-600 metros en el interior del País Vasco y Navarra y de 700-1.000 metros en el norte de la Ibérica y Pirineos, según recoge Europa Press.
En la cordillera Cantábrica, la cota irá descendiendo hasta los 700-800 metros durante el día, aunque las precipitaciones irán perdiendo intensidad. En el sistema central y sierras del sur y este de la Ibérica, la cota se situará en unos 1.200-1.400 metros. Las precipitaciones serán más abundantes durante la tarde en el este de Cataluña y Baleares.
El jueves continuarán las precipitaciones en el Cantábrico, afectando especialmente a litorales y, de forma más débil, al interior, con cotas en torno a 600-700 metros y tenderán a remitir al final del día. También continuarán en Cataluña, donde irán remitiendo por la tarde, y en Baleares, y podrían ser localmente fuertes, según ha informado Europa Press.
Respecto a las temperaturas, este miércoles las heladas serán menos intensas y extensas, y se espera que las mínimas se produzcan al final del día. Es probable que a lo largo del jueves y el viernes las heladas se vayan extendiendo por buena parte de la Península, salvo el tercio suroeste y litorales, pudiendo llegar a ser localmente fuertes en sistemas montañosas de la mitad norte.
Las temperaturas diurnas serán bajas, especialmente el jueves, con máximas por debajo de los 5ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular y localmente en la meseta sur.
A partir del viernes por la tarde, la AEMET espera que las temperaturas asciendan y cesen las precipitaciones, lo que pondrá fin a este episodio de tiempo invernal.