Primer paso para la creación de un distrito cultural y de innovación en la fachada marítima de Palma
Se pretende convertir esta zona de la ciudad en un polo de dinamización de los principales sectores económicos y productivos.
En el proyecto se incluye la construcción de la Caja de Música, futura sede de la Orquesta Sinfónica de Baleares


Las principales Administraciones de Baleares han dado el primer paso para para la creación de la Palma Culture & Innovation Bay, que estará ubicada en la fachada marítima de la ciudad. Se trata de un gran proyecto de ciudad que aspira a impulsar una transformación urbana y que será una oportunidad para impulsar la economía del conocimiento con la creación de un polo cultural y de innovación.
Este lunes el Govern balear, el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) han firmado el protocolo de actuaciones en el Palacio de Congresos. Las cinco entidades firmantes tienen previsto poner en marcha diferentes iniciativas destinadas a convertir esta zona de la ciudad en un polo de dinamización de los principales sectores económicos y productivos.
De esa manera, el Palma Culture & Innovation Bay, con cerca de medio centenar de actuaciones y proyectos en cuestiones de sostenibilidad, innovación o vivienda, se configura como una actuación estratégica para crear a su alrededor un ecosistema desde la innovación, la sostenibilidad y la economía azul, la transformación energética, la investigación, la cultura y el deporte.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha indicado que el proyecto está abierto a la financiación privada, por lo que ha hecho un llamamiento a las inversiones. Además, ha destacado las iniciativas vinculadas al proyecto en relación a la vivienda o la rehabilitación del Nou Llevant.
«El protocolo para la creación de la Palma Culture & Innovation Bay es uno de los proyectos más importantes y trascendentes de la legislatura. Será un gran proyecto de ciudad y un gran proyecto de transformación urbana y de impulso a la economía del conocimiento», ha afirmado el primer edil.
Caja de Música, futura sede de la Orquesta Sinfónica de Baleares
Por su parte, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha subrayado que el Ejecutivo impulsa como parte de la Palma Culture & Innovation Bay la construcción de la Caja de Música, futura sede de la Orquesta Sinfónica de Baleares.
«Con esta nueva infraestructura, dotaremos a nuestra Sinfónica de un espacio propio a la altura de su prestigio y potencial, consolidándola como un referente nacional e internacional. Nuestros músicos contarán con una sede estable, moderna y adaptada a sus necesidades, que a su vez contribuirá al valor de este espacio de Palma», ha señalado.
Prohens ha recordado que impulsar sectores vinculados a la innovación, a la investigación, al conocimiento y también a la cultura es la expresión de la «firme voluntad de transformar el modelo, de cambiar de rumbo, de productividad y de rentabilidad social».
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha resaltado que Palma es el «lugar idóneo» para el impulso del conjunto de Mallorca como polo de innovación, mientras que el presidente de la APB, Javier Sanz, ha destacado que con la firma del acuerdo se da un paso firme «hacia el futuro de Palma y su entorno».
Por último, el rector de la UIB, Jaume Carot, ha destacado la importancia de una de las iniciativas, la construcción de una residencia para investigadores, ante el grave problema al que se enfrenta la institución para acoger a investigadores visitantes.