Una planta espinosa y de flores blancas en grave peligro de extinción ‘regresa’ al Parc Natural de Es Trenc
El Govern reintroduce la planta en el sistema dunar gracias a las semillas conservadas en el banco de germoplasma de Menut
Dentro del parque sólo quedaba un ejemplar de esta planta y está en el Arenal de Sa Ràpita
La presión humana ha sido determinante en la progresiva desaparición de esta especie propia de las dunas
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha iniciado un proyecto en el Parque Natural Es Trenc-Salobrar de Campos para repoblar este espacio natural protegido con flora catalogada, protegida y casi desaparecida en las Islas Baleares. Se trata de la Echinophora spinosa, conocida popularmente como zanahoria marítima. Es una planta propia de las dunas delanteras móviles del litoral levantino peninsular, que es considerada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y catalogada como de Especial Protección en el archipiélago balear.
En este sentido, desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal se explica que las poblaciones de esta planta en Baleares son cada vez más reducidas. En Mallorca, en la playa del Arenal de Sa Ràpita, en una zona muy concreta de su sistema dunar, pervive la única población de esta especie dentro del Parque Natural de Es Trenc- Salobrar de Campos.
Sin embargo, esta población actualmente casi ya ha desaparecido hasta quedarse este año sólo un solo brote. La merma, principalmente, se ha producido por la incidencia directa de las olas durante los temporales por la reducción de la playa y también por la desestabilización de las dunas por el tráfico humano y los animales de compañía.
Por todo ello, y prevista su desaparición, el equipo de gestión del Parque se puso en contacto con el Centro Forestal de Menut (CEFOR), ya que en su banco de germoplasma existen semillas de esta planta. Los técnicos de este centro empezaron a poner en funcionamiento los protocolos de germinación y, después de unos seis meses, se ha conseguido un stock de unas 40 plántulas de esta especie.
Por otra parte, la brigada del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) del Parque ha construido seis cercados de protección de 2×2 metros con palos de madera y rejilla para proteger las plantas y se han colocado carteles informativos.
Las plantas se han sembrado a principios de noviembre, con la intención de aprovechar las lluvias, en las dunas delanteras mejor conservadas de S’Arenal den Tem, también dentro de este espacio natural protegido. Además, la labor de repoblación ha sido consensuada y supervisada en todo momento por el Servicio de Protección de Especies del Govern.
La colaboración de todos estos órganos administrativos y de gestión, que dependen de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha hecho posible la repoblación en el Parque de esta especie catalogada. En un futuro próximo, está previsto realizar nuevas repoblaciones a otras dunas dentro del Parque a partir de estos ejemplares plantados.
La finalidad es preservar la biodiversidad y reconstituir los hábitats de las dunas delanteras de Es Trenc, que juegan un papel esencial para la preservación de todo el sistema playa-duna.
Temas:
- Mallorca
- Naturaleza
- Plantas