Ayuntamiento de Palma

Palma contará con un proyecto piloto de calesas eléctricas

La capital balear tendrá prioridad a la hora de recibir las diez galeras eléctricas que adquirirá el Gobierno central

Ciudadanos se muestra "satisfecho" aunque con "escepticismo" ante el anuncio

Los caleseros tildan de "nefasto y deficiente" el futuro modelo eléctrico

El hartazgo de los caleseros de Palma: «El Ayuntamiento nos discrimina y no nos acepta en sus despachos»

Los caleseros de Palma denuncian al presidente de Progreso en Verde ante la Fiscalía por acoso

Los dueños de galeras ganan la guerra del calor al alcalde de Palma

Una galera junto a la Catedral de Palma.
Una galera junto a la Catedral de Palma.

El Gobierno central ha elegido a Palma para impulsar un programa piloto que sustituirá las galeras de tracción animal por las de tracción eléctrica. El Ejecutivo ya ha incluido la partida para la inversión en estos nuevos vehículos en los Presupuestos Generales del año que viene y la capital balear será la receptora de la mayor parte de las diez calesas eléctricas que se adquirirán. Se estima que lleguen a Palma en el primer trimestre del año que viene.

Esta partida, que surge a iniciativa de Podemos, está consensuada con el resto del Gobierno y cuenta con el apoyo de la mayoría de los socios del Ejecutivo central. Así lo confirmó el director general de Derechos de los Animales en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Sergio García Torres, tras su visita a la isla el pasado lunes 12 de septiembre.

Según informan fuentes de Podemos, estas calesas eléctricas serán cedidas a aquellos consistorios que quieran eliminar las galeras de tracción animal. Y cabe recordar que Palma, de momento, es el único ayuntamiento de España que ha aprobado una moción que impulsa la sustitución de estos carruajes tirados por caballos. De hecho, lo hizo el pasado 28 de julio tras alcanzar un acuerdo en el último pleno municipal antes del parón veraniego y se fijó como fecha límite el año 2024.

Sergio García, quien también ocupa el cargo de responsable de Derechos de los Animales de Podemos, se citó en la capital balear con varios compañeros de partido con el propósito de abordar el asunto referido a las calesas eléctricas. En dicha reunión estuvieron presentes la diputada en el Congreso Lucía Muñoz  y tres miembros de la ejecutiva autonómica podemita como Alberto Jarabo, Marga Plomer y Aurora Ribot.

Tras la reunión, Muñoz aseguraba que «Palma contará con un proyecto piloto de calesas eléctricas» y que «los próximos presupuestos general del Estado incluirán una partida presupuestaria para hacer efectiva la transición hacia las calesas eléctricas y avanzar así hacia la eliminación total de las calesas de tracción animal».

«La eliminación de las calesas es un objetivo que desde Podemos perseguimos desde hace tiempo. Las altas temperaturas, tal y como se ha vuelto a evidenciar este verano, suponen un gran riesgo para el bienestar de los animales que tiran de ellas», explicaba Sergio García, quien añadía que desde la Dirección General de Derechos de los Animales se trabaja para conseguir la homologación de las calesas eléctricas para que se pueda hacer la transición «cuanto antes».

Asimismo, Podemos Baleares se ha comprometido a trabajar desde el Ayuntamiento de Palma y en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales, de quien depende la Dirección General de Derechos de los Animales, para que la capital balear sea la primera ciudad de España en implementar este proyecto piloto.

Desde la agrupación morada de las islas, sin embargo, informaron de que había una dificultad, que era «la falta de homologación de las galeras eléctricas». No obstante, apuntaron que «los ministerios de Derechos Sociales e Industria han revisado la normativa y permitirán que se operen con ellas con carnet de conducción de tipo B sin que tengan que cumplir estos requisitos»

Ambos ministerios, además, se han puesto en contacto con varias fábricas de galeras eléctricas en España para que tengan en cuenta que se procederá a la adquisición de estos vehículos por parte del Gobierno central y así pongan en marcha el proceso de fabricación. En este línea, Podemos Baleares revelaba que «está prevista la compra de diez vehículos y puede que estos diez no vengan a Palma, pero desde luego estará en primer lugar para la recepción de las galeras eléctricas».

Con esta partida del Gobierno central, se subvenciona el 100% de la compra de la galera eléctrica y será cedida al Consistorio palmesano, que en su caso tendrá que hacerse cargo de su mantenimiento. Por otro lado, desde la formación morada advierten que los caleseros que reciban este vehículo «no perderán la licencia, sino que la podrán mantener y podrá ser cedida a los herederos de su titular. Los puestos de trabajo quedan así garantizados».

Además, se prevé incorporar en los presupuestos generales del Estado para el próximo año una partida de 70.000 euros, que podría ser mayor en función de las negociaciones que se lleven a cabo antes de su aprobación definitiva. También dependerá del precio de los vehículos, que varían ostensiblemente en función de la empresa los fabrica, ya que oscilan entre los 12.000 euros por unidad que cuesta uno de los prototipos de una empresa de Xàtiva, hasta los aproximadamente 70.000 de otra compañía radicada en Alemania.

Con todo, se estima que el próximo marzo de 2023  ya circulen por Palma las primeras calesas eléctricas. Al menos esta es la previsión que barajan el portavoz municipal Alberto Jarabo y el líder animalista de Podemos Sergio García.

Ciudadanos ‘saca pecho’

Cabe recordar que la propuesta de sustitución de las galeras de tracción animal por modelos eléctricos salió adelante gracias a los votos de todo el equipo de gobierno (PSOE, Més y Unidas Podemos) y el grupo municipal Ciudadanos, la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

Pero fue la formación naranja la responsable de traer por primera vez al Consistorio dicha iniciativa. Por ello, tras el anuncio sobre el programa piloto que se prevé poner en marcha en Palma, Ciudadanos (Cs) se ha mostrado «satisfecho» aunque «con escepticismo».

El pasado martes 13 de septiembre, la portavoz de la formación en Cort, Eva Pomar, declaró en un comunicado que «la propuesta de Cs en el Ayuntamiento fue el impulso que se necesitaba para avanzar hacia el bienestar animal y el mantenimiento del empleo de los caleseros tras ocho años de inactividad».

Según incidió ,»tras muchos años de debate, fue Ciudadanos el primero que puso sobre la mesa una propuesta concreta, tras escuchar a la sociedad, para agilizar los plazos y que el cambio garantizara que los caleseros podrían continuar trabajando». Además, Pomar declaró  que «el Pacte de PSOE, MÉS y Podemos ha estado ocho años sin mover un dedo por los caballos de las galeras, incluso sin ejecutar la instalación de toldos que ya tenían presupuestados para dar sombra a los caballos».

Por todo ello, se mostró satisfecha con el anuncio sobre las galeras eléctricas aunque remarcó su «escepticismo» al respecto. «En las últimas semanas hemos recibido muchas felicitaciones, incluyendo un agradecimiento formal de la organización PETA en Reino Unido por impulsar esta propuesta», señaló Pomar, añadiendo que les «llama la atención la batalla paternalista sobre la propuesta que están teniendo los partidos del Pacte, que no han movido un dedo hasta que en Cs les hemos puesto a trabajar».

Finalmente, aseguró que se pondrán en contacto con el regidor de Movilidad, Francesc Dalmau, para conocer mejor los plazos para la implantación de las galeras eléctricas y poder hacer sus aportaciones al respecto. A su vez, Dalmau también se pronunció calificando de «muy buena noticia» el anuncio realizado por el director general del Gobierno central, Sergio García.

«¿Qué pasará con los caballos?»

OKDIARIO ha hablado con el vicepresidente de Las Calesas, Venancio Vargas, quien se ha pronunciado acerca de esta futura medida que afectará de lleno a la naturaleza de su oficio.

«En primer lugar, tengo que decir que me parece muy grave que todavía no nos hayan consensuado nada. Somos 40 familias y vivimos con la incertidumbre de no saber qué pasará con nuestros trabajos. Tampoco sabemos qué harán con los más de 70 caballos que trabajan con nosotros. ¿Los llevarán al matadero? ¿Se los llevarán a Son Reus? Buena fama no tiene…», manifiesta Venancio.

A su vez, el portavoz calesero refiere: «Juegan con el pan de familias trabajadoras y humildes. Nos tienen discriminados, ya que toman decisiones que afectan a nuestro oficio pero sin contar con nosotros. Ya intentaron arrebatarnos nuestras licencias, que son nuestro patrimonio, con un decreto ilegal».

«Quiero recalcar que seguiremos luchando por nuestros caballos, porque para nosotros son nuestra familia. Así lo demostramos durante la pandemia de la COVID-19, que sin contar con la ayuda de nadie, hicimos lo imposible por mantenerlos y por traer comida a los establos», declara el también dueño de un carruaje.

Finalmente, Venancio tilda de «nefasto y deficiente» el futuro modelo eléctrico de galeras. «Quieren sacar una calesa eléctrica aún sin homologar. No miran ni por la seguridad de los ciudadanos, simplemente quieren hacer campaña electoral», concluye.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias