• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Madrid
      • Andalucía
      • Comunidad Valenciana
      • Castilla y León
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Techy44
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Rescate piloto EEUU
  • Autoplagio Cuerpo
  • Ejército País Vasco Cataluña
  • Terroristas
  • RTVE
  • Trump amenazas
  • Turistas Magaluf
  • Aday Mara
  • Horario Masters 1000 Montecarlo 2026
  • Resumen Liga
  • Clasificación Liga
  • Últimas noticias
Más

    Las noticias que los demás no le contarán

    5 Abr 2026
    Actualizado 08:43 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Verdadero motivo por el que TU PERRO TE MIRA FIJAMENTE
    • Palabra que solo se usa en ANDALUCÍA
    • ADIÓS A LOS VIAJES LARGOS EN ALEMANIA
    • GONZALO BERNARDOS ahorrar en ESPAÑA
    • LIDL LÁMPARA SOLAR
    • OCU AVISA sobre HUEVOS CAMPEROS
    • FECHAS DECLARACIÓN RENTA PAÍS VASCO
    • origen QUESO MERCADONA
    • VUELVE EL CAFÉ GIJÓN
    • secreto LÍQUIDO GARBANZOS
    • HORARIO RECORRIDO PROCESIONES HOY
    • GASOLINERAS BARATAS ANDALUCÍA
    • Función inservible de IPHONE
    Okdiario
    OkBaleares
    • Investigación
    • Política
    • Islas
    • Sucesos
    • Deportes
    • Real Mallorca
    • Últimas noticias
    • Economía
    • Turismo
    • Part Forana
    • OkSocial
    • Cultura
    • Directo
    • Guerra en Irán, en directo
    Baleares

    Los caleseros de Palma denuncian al presidente de Progreso en Verde ante la Fiscalía por acoso

    El presidente de Las Calesas, Manuel Vargas, ha presentado un escrito por el presunto delito de acoso hacia su colectivo

    Califican como "pura precampaña electoral" a la futura ley que prohibirá las galeras tiradas por caballos en la capital balear

    El hartazgo de los caleseros de Palma: «El Ayuntamiento nos discrimina y no nos acepta en sus despachos»

    Los dueños de galeras ganan la guerra del calor al alcalde de Palma

    Progreso en Verde de Baleares aplaude la consideración de animales como seres con sentimientos

    Una galera junto a la Catedral de Palma.
    Una galera junto a la Catedral de Palma.
    • RAMÓN GÓMEZ
      • 31/08/2022 16:44
      • Actualizado: 01/09/2022 12:18

    La Asociación de Las Calesas de Palma ha denunciado ante la Fiscalía al presidente de Progreso en Verde, Guillermo Amengual, por un presunto delito de acoso hacia su colectivo al «impedir a los conductores de galeras ejercer su profesión de forma digna».

    OKDIARIO ha tenido acceso a parte de la denuncia en la que el colectivo pone en conocimiento del Ministerio Público un «presunto delito de acoso» por parte de Amengual «por impedir mediante sus acciones y expresiones escritas el derecho a la libertad y a ejercer su profesión de una forma digna a los conductores de calesas en Palma, y lo que aún mucho peor, creando un ambiente de indignación social, basada en falsedades y mentiras, por lo que les insultan cada día».

    Los caleseros señalan que Progreso Verde asegura que «viven en la ilegalidad de forma continuada, incumplen la Ley 1/92, incumplen la ordenanza y reglamento municipal, incumplen el artículo 337 del Código Penal, incumplen el reglamento de Actividades Molestas y que son insalubres y nocivas».

    El denunciante y también presidente de las galeras de la capital balear, Manuel Vargas, responde en el acta que «todo es mentira, pero con ello ya ha creado un gran malestar social». A su vez, también critica otras presuntas falsas acusaciones efectuadas por parte del líder de la formación ecoanimalista, como la que les imputa haber perdido el certificado de calidad de AENOR.

    Vargas acusa a Amengual de difundir injurias en redes sociales y medios de comunicación, donde afirma que los equinos están en mal estado y que los caleseros increpan a viandantes e incumplen normativas. «Prestan servicio con caballos ancianos, cojos y desnutridos. Insultan y amenazan a ciudadanos y demás colectivos de la ciudad. Siguen incumpliendo leyes, reglamentos y ordenanzas. ¿Hasta cuándo?», publicó Progreso en Verde.

    «Todo es mentira»

    Este diario digital ha contactado con el vicepresidente de Las Calesas, Venancio Vargas, quien ha declarado que «todo lo que dice Progreso en Verde en redes sociales es mentira». Explica que el partido vierte asiduamente informaciones tergiversadas o directamente erróneas en internet acerca del estado de los caballos, cuando, según él, «pasan adecuadamente las revisiones veterinarias cada año y también superan las inspecciones esporádicas realizadas por la Policía montada».

    «Por ejemplo, el otro día vino una chica a insultarme porque había visto un tuit de Progreso en Verde que decía que mi caballo estaba cojo, cuando estaba en perfectas condiciones», confiesa Venancio. El mismo añade que muchas de estas descalificaciones son, además, de índole racista. «‘Gitano de mierda’ lo escucho diariamente», comenta, aseverando que en estos casos su modus operandi es «grabarlo todo para luego tener pruebas a la hora de denunciar a esta gente que nos persigue y acosa».

    Por otra parte, el representante calesero tilda de «infundadas» las acusaciones de la formación animalista, argumentado que en el último pleno del Ayuntamiento, Guillermo Amengual solicitó a las instituciones municipales un informe acerca de las condiciones de los animales. «Él solito se delató, ya que si no tiene el informe, como bien afirmó poco después, significa que desconoce el verdadero estado de los caballos», manifiesta.

    Asimismo, recientemente ya hubo una polémica entre caleseros y animalistas a raíz de la modificación de la ordenanza de galeras que prohíbe que los caballos circulen cuando la AEMET declare alerta por altas temperaturas. Sin embargo, Progreso en Verde estuvo denunciando en sus cuentas de Twitter e Instagram que los galeristas daban servicio en Palma, estando la ciudad por aquel entonces en alerta amarilla por calor. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Palma tuvo que intervenir para recordarle a Amengual que dicha regulación todavía no había entrado en vigor ya que lo haría el 25 de agosto.

    «Unos apestados sociales»

    Por otro lado, Venancio cree que este verano se han agudizado las vejaciones hacia su gremio por lo que él considera «casos aislados». «Nos sentimos unos apestados sociales. A diario nos acusan de maltratadores y de asesinos. Toda esta presión social y política nos está ahogando», afirma el dueño del vehículo, quien piensa que se está demonizando injustamente a su sector.

    Por todo ello, la Asociación de Las Calesas ha recurrido a la vía legal y ha interpuesto este martes una denuncia ante la Fiscalía de Baleares. En la misma, acusan a Progreso en Verde -y específicamente a su líder Guillermo Amengual- de fomentar odio, acoso y racismo contra su colectivo. Desde la agrupación, también avisan de que ésta «es la primera denuncia de otras que vendrán más adelante».

    Apoyo de los ciudadanos

    Con todo, Venancio agradece el cariño de algunas personas que, tras enterarse de la futura ley que en dos años abolirá definitivamente la naturaleza de su oficio, se han acercado a mostrarles su apoyo. «Nos enorgullece que ciudadanos mallorquines se acerquen a decirnos: ¡Estamos en vuestra lucha! o que se monten en nuestros caballos».

    Para acabar, el activista calesero define esta ordenanza municipal como una «vergüenza total» y cree que «es pura precampaña electoral». No en vano, está convencido de que no se llevará a cabo la aplicación de dicha normativa. «Legalmente no pueden quitarnos nuestras calesas y sustituirlas por modelos eléctricos sin que previamente exista el beneplácito unánime de todo nuestro gremio», afirma.

    • Temas:

    • Ayuntamiento de Palma de Mallorca
    • Caballos
    • denuncia
    • Islas Baleares
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Actualidad

    • Apunta maneras

      Apunta maneras

    • Maxi Iglesias Aitana Sánchez-Gijón

      ‘El tiempo justo’ muestra más imágenes íntimas entre Aitana Sánchez Gijón y Maxi Iglesias

    • España Mundial

      España mete miedo

    • Una estrella

      Los astrónomos no dan crédito: detectan un increíble destello de una estrella muerta que supera la energía del Sol

    • La Semana Santa

      Cuándo es Semana Santa 2026: qué días son y en qué comunidades es festivo, según el calendario laboral

    Últimas noticias

    • Guerra Irán, Estados Unidos, Israel,

      Última hora de la guerra de Irán 5 abril | Ataques, reapertura Ormuz y últimas noticias del piloto de EEUU

    • Perros, animales, mascotas

      Los expertos aconsejan a los dueños de perros: si llueve mucho fuera, la mejor opción es jugar al escondite en casa

    • pensionistas declaración Renta

      Hacienda lo confirma: estos son los pensionistas que se libran de hacer la declaración de la Renta 2026

    • Horóscopo diario de Escorpio

      Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, domingo 5 de abril de 2026

    • Aday Mara

      Aday Mara asciende al estrellato tras un partidazo que mete a Michigan en la final de la NCAA

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore