Caso Varadero

La Oficina Anticorrupción de Baleares vio indicios de delito y derivó el caso a la Justicia

Documentos que atestiguan la falsificación de un documento por parte del Govern de Armengol.
Documentos que atestiguan la falsificación de un documento por parte del Govern de Armengol.

La Oficina Anticorrupción de Baleares recibió la primera denuncia sobre el caso de corrupción en el Govern de Armengol y al detectar indicios de delitos remitió el tema a la Justicia. El juzgado de instrucción número 1 de Palma fue el encargado de investigar el caso y el denunciante la empresa puntera en el sector náutico Grupo Fabkina, que en ningún momento ha querido participar de la trama corrupta de la que se han beneficiado otras empresas del sector náutico.

Como ha informado este medio, la trama de corrupción se centra en la denuncia presentada contra una serie de empresas que trabajan en el Puerto de Palma y que fueron denunciadas por incumplimiento grave de la normativa sobre seguridad industrial y protección del medio ambiente. El Govern se vio obligado a abrir un expediente sancionador que finalmente no se llegó a tramitar. Y fue para evitar la tramitación del expediente que procedió a la falsificación de un documento. La tramitación del expediente hubiera supuesto fuertes sanciones a las empresas denunciadas.

El resumen de los hechos es el siguiente: el 9 de septiembre de 2020 el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma reclama al Govern toda la documentación relativa al expediente abierto a las empresas del sector náutico. El 10 de septiembre, un días después,  el Govern comunica a la empresa querellante, Grupo Fabkina, una resolución por la que dejaba sin efecto el expediente a las empresas del Caso Varadero. La resolución lleva la fecha del 28 de julio de 2020. ¿Y qué sucede? Sucede que si ya no hay expediente tampoco hay causa judicial y el juez archiva el caso.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias