Malestar en el PP sobre los mensajes del presidente del Parlament balear sobre la violencia machista
Gabriel Le Senne escribió en las redes sociales que las mujeres "son más beligerantes porque carecen de pene»
El mensaje es de noviembre de 2020 y era en respuesta a uno similar escrito por la concejal de Podemos Sonia Vivas
El presidente del Parlament balear de Vox: «Hay gente muy nerviosa, pero no venimos a traer nada raro»
Algunos mensajes en redes sociales publicados en el pasado por el nuevo presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, de Vox, cuestionando la violencia machista o el cambio climático han causado cierto malestar en las filas del PP. Al mismo tiempo, el bloque de la izquierda ha salido en tromba criticando el acuerdo que ha permitido convertir a Le Senne en presidente de la Cámara autonómica y, en consecuencia, en la segunda autoridad de Baleares.
En artículos de opinión y mensajes en las redes sociales Le Senne se ha posicionado contra la existencia de la violencia machista, ha criticado las ayudas al colectivo LGTBI y ha negado el cambio climático. Uno de sus mensajes en Twitter más polémico, que data de noviembre de 2020 pero que ha sido aireado estos días, se refiere a la violencia de género: «Las mujeres son más beligerantes, porque carecen de pene», escribió. Era un mensaje en respuesta a uno similar que había escrito días antes la entonces polémica concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Palma Sonia Vivas: «Los hombres con penes pequeños suelen ser más beligerantes». Vivas era concejal de Justicia Social, Feminismo y LGTBI.
Gabriel Le Senne es abogado y economista, especializado en derecho mercantil y civil. Se declar un católico liberal. En sus artículos y en las redes sociales ha escrito mensajes contra el aborto.
El nuevo presidente del Parlament balear ha salido este miércoles al paso de las críticas recibidas por sus mensajes en las redes sociales. Ha instado a «saber interpretar» el contexto de sus tweets y sus artículos y ha defendido que le gusta «recurrir al humor y a la ironía». De este modo se refería precisamente a algunos mensajes que publicó en el pasado en referencia a la ideología de género, el aborto, las vacunas, el colectivo LGTBI y la eutanasia.
En declaraciones a IB3, Le Senne ha explicado que el mensaje ya mencionado de que las mujeres «son más beligerantes porque no tienen pene» era una respuesta al tweet de Sonia Vivas. «Yo le contesté con una broma. Y ahora se ha sacado ese tweet sin poner que era una respuesta en tono de humor al otro», ha afirmado.
En todo caso, Le Senne ha asegurado que uno de sus objetivos como presidente del Parlament es «traer sosiego y moderación», advirtiendo, sin embargo, que ha visto «gente muy nerviosa» en redes sociales. «No vamos a traer nada raro», ha añadido. «Mi ideología es la de Vox y por eso estoy integrado en Vox y comparto las ideas de Vox», ha asegurado.
El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, también ha hablado este martes sobre los mensajes de Le Senne y ha remarcado que «Vox es otro partido» y que, aunque no ha leído estos tuits, «hay muchas cosas que el PP no comparte».
Iceta
Desde la izquierda, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afirmado estar «avergonzado» por las expresiones formuladas en su cuenta de Twitter por el nuevo presidente del Parlament balear al decir que «las mujeres son más beligerantes porque no tienen pene», al tiempo que ha afeado al PP el apoyo prestado para que Le Senne llegase a ser presidente de la Cámara autonómica.
«He leído unas cosas, la verdad, que me han dejado muy perplejo y avergonzado», ha asegurado el ministro al ser preguntado por los comentarios «misóginos, homófobos e incluso negacionistas» formulados desde la formación de Santiago Abascal.
«Hay una que no me resisto a repetir, a pesar de que igual me pongo rojo, pero decir que las mujeres son más agresivas porque carecen de pene, por favor, es que sólo eso merecería la pena que se replanteasen en su propio partido los partidos que le han dado apoyo», ha añadido en declaraciones a los medios en la entrega a la familia de Carlos Saura de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, concedida a título póstumo.
En este punto, Iceta ha reconocido que se están concentrando «muchas críticas en Vox» pero ha subrayado que «no hay que olvidar que, sin el apoyo del PP, este hombre no sería presidente de un parlamento autonómico».
Iceta obvia que el polémico mensajes de Le Senne data de 2020 y era en respuesta al de Sonia Vivas. Cuando la entonces concejal de Podemos escribió que «los hombres con penes pequeños suelen ser más beligerantes» la izquierda cayó y en ningún momento criticó a la podemita. El entonces alcalde de Palma, el socialista José Hila, se limitó a decir que no hacía comentarios sobre opiniones personales.
Armengol y Garrido
Por su parte, la secretaria general del PSOE en Baleares, Francina Armengol, se ha manifestado así sobre los mensajes de Le Senne: «Merece la pena que todos reflexionemos sobre estos hechos, estas palabras y estas expresiones que nos avergüenzan a todos y que particularmente avergonzarán a la gente de Baleares», ha apostillado. Por ello, ha hecho un llamamiento a los políticos a no realizar «expresiones que ofenden». «Una persona que se dedica a la política no puede tener expresiones que hieren y ofenden a la gran mayoría de los españoles», ha subrayado
En cuanto al nuevo presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, Armengol ha dicho que «representa tanto a PP como Vox», pero que «en ningún caso representa al PSIB». «PP y Vox han elegido una persona que ha publicado escritos xenófobos, en contra de la mujer, de la igualdad, del cambio climático, un negacionista en toda regla», ha asegurado.
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad en funciones, Mercedes Garrido, ha asegurado que «hablar de violencia intrafamiliar o contra la mujer es negar la violencia machista, y esto es lo que está haciendo el PP». En una rueda de prensa este miércoles, Garrido ha señalado que «aunque el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, niegue la violencia machista», desde el PSIB no permitirán «que se dé ningún paso atrás».
Además, ha añadido que «el pin parental que proponen PP y Vox conseguirá que los niños vuelvan a la educación sexual desde la visión de las relaciones sexuales de la pornografía», por lo que ha avanzado que exigirán que no se aplique en la comunidad.
Así, Garrido a pedido al PP «que se ponga al lado de las mujeres, del colectivo LGTBI y de la lucha contra el cambio climático», y que «no se ponga al lado de Vox y la ultraderecha».