El joven mallorquín fallecido en Ucrania estaba en el frente de Leópolis

Inicialmente colaboró con el Ejército ucraniano en temas de telecomunicaciones pero luego decidió participar en los combates

Se marchó a Ucrania el pasado mes de marzo y comunicó a su familia que iba a realizar labores humanitarias

Muere en Ucrania el joven mallorquín que se unió al frente para combatir la invasión rusa

Ángel Adrover.
Ángel Adrover cuando era jugador del Club Deportivo San Cayetano.

El mallorquín Ángel Adrover, el primer español que ha fallecido en la guerra de Ucrania,  estaba en el frente de Leópolis, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores aunque de momento no se conocen las causas de su muerte. Según las autoridades ucranianas Adrover estaba en segunda línea y no en zona de combate.

Ángel Adrover se había unido a la defensa de Ucrania de la invasión rusa como voluntario o mercenario y por ello el Ministerio de Exteriores no tenía  conocimiento de la presencia del mallorquín en la zona combate.

El fallecimiento se produjo en la madrugada del viernes al sábado. No se han dado detalles de la zona concreta en la que ha fallecido ni los motivos de la muerte. Exteriores y la embajada española en Kiev permanecen en contacto con el Gobierno de Ucrania para tramitar de forma urgente la repatriación del cuerpo, una labor que se prevé complicada debido a los efectos de la guerra.

Adrover era natural de Portocolom (Felanitx), un pueblo costero del levante de Mallorca. Tenía 31 años y era ingeniero de Telecomunicaciones. Se graduó con matrícula de honor en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Inicialmente Adrover  colaboró con el Ejército de Ucrania en temas de telecomunicaciones en la zona de Leópolis, a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia. Posteriormente decidió participar activamente en los campos de batalla.

Llegó a Ucrania el pasado mes de marzo procedente de Holanda donde residía desde hace unos años. A la hora de marchar hacia Ucrania comunicó a su familia en Mallorca que se iba a realizar labores humanitarias.

La realidad es que una vez en Ucrania fue adiestrado para combate por el Ejército ucraniano. En su canal de YouTube Ángel Adrover muestra cómo montar y manejar un fusil de asalto automático M4A1, que es una de las principales armas de Infantería del ejército estadounidense y las tropas de la OTAN.

Dolores Martínez, madre del joven fallecido en Ucrania, ha comentado al diario Última Hora que su hijo le había comunicado que se marchaba a Ucrania pero que nunca le dijo que iba para participar en la guerra.

La madre ha contado también que un coronel del Ejército ucraniano le ha enviado un mensaje de whatsapp en el que le cuenta que conoció a su hijo Ángel  porque estuvieron juntos en la misma base donde empezó la guerra.

«Trabajó durante un corto espacio de tiempo en mi equipo de telecomunicaciones, en Leópolis, pero después decidió que tenía que ayudar en el frente. Era una persona muy honesta, extremadamente inteligente y con unos principios muy claros. Era una persona valiente, admiro su coraje”, ha escrito el coronel ucraniano a la madre del fallecido.

El Ministerio de Exteriores permanece en contacto con la familia del joven fallecido y le ha ofrecido la atención necesaria, así como para informar de la repatriación del cuerpo que se pretende realizar lo antes posible.

Por otra parte, el Club Deportivo San Cayetano, donde Ángel jugó a fútbol durante varias temporadas, le ha recordado mediante una publicación en Twitter.

«Hoy nos hemos despertado con una triste noticia: nos ha dejado Àngel Adrover, quien fue futbolista nuestro durante muchas temporadas. Queremos aprovechar para enviar un abrazo muy fuerte a todos sus familiares y amigos. DEP», ha escrito en un tuit el club palmesano» ha escrito el CD San Cayetano en Twitter.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias