Educación

Armengol impartirá educación sexual a niños de 0 a 6 años para que «gocen de una sexualidad sana»

Martí March y Armengol.
El conseller de Educación, Martí March, y la presidenta Armengol.

El Govern balear que preside la socialista Francina Armengol quiere que los niños de 0 a 6 años reciban educación sexual a partir del próximo curso. La materia será obligatoria en todos los centros públicos y concertados y se ofrecerá a los colegios privados. La Conselleria de Educación que preside el socialista Martí March ya dispone del manual denominado Amb tots els sentits (con todos los sentidos) que a modo de libro de texto ha sido elaborado por tres expertas en salud pública.

La iniciativa pretende que los niños «aprendan a conocerse y aceptarse tal como son y que tengan una autoestima positiva y aprendan a relacionarse con la finalidad de que en el futuro gocen de una sexualidad sana». Así lo ha explicado en Diario de Mallorca Rosa Aranguren, coordinadora autonómica de Sida y Sexualidad y una de las tres expertas que ha elaborado el manual educativo.

Junto a Aranguren, las otras dos autoras del manual educativo son la sexóloga Antònia Tomas y Margalida Ordinas. Todas ellas sostienen que la educación sexual en edad temprana es imprescindible ante fenómenos cada vez más intensos como el acceso a la pornografía que circula por Internet o las violaciones grupales protagonizadas por menores. Explican también que las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información sobre sexualidad que reciben los menores.

Las autoras del manual educativo dicen que es fundamental enseñar a los niños a saber identificar lo qué les produce placer y lo que les genera todo lo contrario y que esto es imprescindible para prevenir casos de abusos sexuales.

En la misma información del DM las autoras del manual sostienen que los niños deben ser conscientes de que tienen derecho a la intimidad y el respeto y que deben aprender que su cuerpo es suyo y saber diferenciar en qué situaciones puede un adulto acceder a él y en cuáles no.

Las autoras del manual para educar sexualmente a los niños de cero a seis años reconocen que el proyecto generará polémica y las protestas de algunos partidos y, en efecto, la reacción de Vox no se ha hecho esperar. Esta formación afirma que el programa educativo sobre sexualidad para menores de 0 a 6 años Amb tots el sentits constituye una «sexualización exagerada de niños que es inadmisible».

Así lo ha expresado en rueda de prensa este lunes el diputado de Vox en el Parlament de Baleares, Sergio Rodríguez. «Los niños tienen que ser niños y, además, se conculca directamente el artículo 27.3 de la Constitución que garantiza a los padres el poder educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones morales e ideológicas», ha apuntado.

Rodríguez ha criticado las «preocupaciones» del tripartito de Gobierno de Armengol: «Deberían ocuparse de los niños que están bajo su tutela. Hemos vuelto a ver cómo una menor tutelada ha denunciado una violación. De eso deben preocuparse y no de sexualizar a los niños a tan temprana edad».

Por ello, Vox ha anunciado una enmienda de adición a una moción del PP que se eleva al Pleno de este martes para que se revisen libros de texto y actividades extraescolares y evitar así «el adoctrinamiento en una materia que es propia de los padres y las familias tal y como recoge nuestra Carta Magna».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias