la dictadura del catalán

El gobierno socialista de Mallorca da 50.000 euros más a dedo a los independentistas de la OCB

OCB Mallorca
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El gobierno socialista de Mallorca, presidido por Catalina Cladera, ha concedido una subvención de 50.000 euros más, y a dedo, a los independentistas de la Obra Cultural Balear (OCB), que en 2017 apoyaron el golpe de la Generalitat catalana contra la Constitución y que desde 2015, bajo el gobierno balear e insular de coalición de socialistas, independentistas de Mes y Podemos, están siendo ampliamente financiados con la excusa de promover la lengua catalana.

En este caso, el departamento de Cultura y Política Lingüística del Consell de Mallorca, que lidera la vicepresidenta independentista (Més per Mallorca) Bel Busquets, ha aprobado la concesión de dos aportaciones nominativas, una para la citada OCB y otra para la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, para apoyar supuestos proyectos culturales y lingüísticos.

En el Pleno del Consell de Mallorca celebrado esta mañana, las formaciones del gobierno insular acordaron conceder 50.000 euros a la OCB para difundir la figura del escritor Joan Alcover y realizar un programa de actividades en la Casa Museo Joan Alcover.

La segunda subvención nominativa, en este caso de 16.000 euros, ha sido para la Asociación de Escritores en Lengua Catalana para la proyección y fomento de las letras catalanas en Mallorca, encaminado a erradicar el castellano o en palabras del Consell de Mallorca «alcanzar los objetivos del proceso de normalización lingüística».

Según hizo público el gobierno insular, de esta forma se ayuda a esta asociación a poder realizar la XL edición de los Premios Cavall Verd, las IV Jornadas de Ensayo, la actividad Espai Reverb, la actividad Poesía y Vino, las sesiones Camaleones (ciclo sobre traducción literaria) y las actividades para celebrar el Día Internacional de la Traducción.

Unas aportaciones realizadas después de que el Consell de Mallorca haya disparado para este año electoral de 2023 el gasto para imponer el catalán, destinando hasta un 30% más que el año pasado, y elevando hasta los 2,4 millones este capítulo del presupuesto. Un gasto dirigido a subvencionar toda clase de entidades satélites independentistas afines al gobierno insular, caso de la OCB, Joves per la Llengua o la Plataforma per la Llengua, a los que el año pasado concedió 217.000 euros para promocionar el catalán en los pueblos de Mallorca.

Este año serán 600.000 euros más que lo dilapidado en 2022  (1,8 millones) y nada menos que 900.000 euros más que lo que empleará el Consell en conservar todos los archivos, bibliotecas y museos de la isla, dejando claras sus prioridades en materia cultural.

Ya la semana pasada la misma institución insular adelantó por las elecciones del 28 de mayo el gasto, ayudas y subvenciones para imponer el catalán, aprobando tres líneas de ayudas por un total de un millón de euros para entidades, empresas y toda clase de asociaciones sin ánimo de lucro, involucradas en el negocio del fomento de esta lengua.

En concreto, 700.000 euros a medios de comunicación en catalán, ya sea prensa diaria, local, de temática especializada y las emisiones de radio y televisión, en su mayor parte, afines al gobierno insular y autonómico balear. El resto hasta completar el millón de euros, empresas y entidades sin ánimo de lucro, para rotulación en catalán en establecimientos, etiquetado, material impreso, páginas web, portales de internet, etcétera.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias