baleares

El gobierno de PP y Vox en Mallorca aprueba hacer pruebas dentales a los menas para certificar su edad

La medida es avalada por el Ejecutivo balear para impedir que haya mayores inmigrantes tutelados

Se trata de un procedimiento que depende de la instrucción del Ministerio Fiscal

Mallorca menas
Inmigrantes ilegales en la costa de Mallorca.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El gobierno de coalición de PP y Vox en el Consell de Mallorca aprueba hacer pruebas dentales a los menas (menores inmigrantes extranjeros no acompañados) para certificar su edad, en línea con lo aprobado en el Parlament balear.

La iniciativa, refrendada por el pleno insular celebrado este jueves, respalda el Ejecutivo balear en «la autorización e implementación de manera inmediata de pruebas médicas exhaustivas, incluyendo análisis dentales, para determinar con precisión la edad de los inmigrantes ilegales que alegan ser menores, evitando que adultos queden bajo tutela de las administraciones públicas».

La propuesta de Vox ha sido apoyada por su socio de coalición del PP para impulsar medidas de implementación para las pruebas médicas exhaustivas a los inmigrantes ilegales que declaren ser menores de edad.

La aplicación de técnicas médicas para determinar la minoría de edad de un inmigrante es un procedimiento que depende de la instrucción del Ministerio Fiscal, y que se reserva única y exclusivamente para aquellos casos en los que sea necesario certificar este aspecto y no exista otra vía documental.

El portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha señalado que «la inmigración ilegal es uno de los principales problemas que afecta a Mallorca y Baleares en su totalidad, agravándose año tras año debido a la negligencia y el desinterés del Gobierno central, que ha permitido un incremento sin precedentes de llegadas de pateras y embarcaciones desde el Magreb».

Gili ha apuntado que «este año, se ha alcanzado un récord histórico de más de 4.000 inmigrantes, duplicando las cifras del año anterior, lo que ha llevado al colapso de los servicios sociales y de tutela de menores en nuestra comunidad».

«La infiltración de adultos que se hacen pasar por menores de edad, aprovechando las lagunas del sistema actual, representa un abuso inaceptable de los recursos públicos destinados exclusivamente a proteger a menores en situación de vulnerabilidad. Este fraude, además de saturar las infraestructuras, pone en riesgo la seguridad».

Vox defiende que es imprescindible «actuar con rigor y firmeza para garantizar que los recursos públicos lleguen únicamente a quienes verdaderamente los necesitan y proteger a la ciudadanía de las consecuencias del descontrol migratorio. La implementación de pruebas médicas exhaustivas y precisas, como análisis dentales, es un paso imprescindible para reforzar los controles y prevenir que adultos se beneficien de las ventajas y derechos reservados a los menores de edad».

Cada prueba costaría 700 euros y la Conselleria de Salud pondrá automáticamente a disposición de la Fiscalía las pruebas dentales para determinar la edad de los inmigrantes.

La moción también ha sido apoyada por los regionalistas del PI insta al Gobierno de Sánchez a «implementar un aumento urgente de efectivos policiales en Baleares para hacer frente al creciente flujo migratorio irregular» y «adoptar de medidas efectivas contra las mafias que trafican con personas desde Argelia».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias