Galmés pide una reunión urgente al ministro Marlaska para eliminar el carril bus-VAO
El presidente del Consell le remite una carta en la que señala que la propuesta de la DGT "es del todo insuficiente"
"Creo firmemente que un diálogo directo facilitará la identificación de soluciones que beneficien a todos los mallorquines"
El Consell de Mallorca no se rinde en su objetivo de eliminar el carril bus-VAO de Palma. Por ello, el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le pide reunirse de manera urgente con él tras la decisión de la Dirección General de Tráfico de mantener el polémico carril sólo en horas punta y por la mañana.
En la misiva, Galmés expone que la propuesta de la DGT «es del todo insuficiente y no responde a la voluntad de los ciudadanos de Mallorca que rechazan el carril de alta ocupación». En este sentido, esgrime que «los servicios jurídicos del Consell de Mallorca consideran que los informes técnicos aportados por la institución insular son vinculantes y, por tanto, la DGT debe atender la solicitud de la Administración titular de la carretera, que es la eliminación del carril bus-VAO».
También le recuerda que el informe de la DGT admite que este carril «necesita mejoras importantes y está infrautilizado», lo que, a juicio de Galmés, va en la misma línea que los argumentos expuestos en los dos informes técnicos aportados por el Consell de Mallorca.
En la carta, el presidente insular explica a Marlaska que desde la institución se está trabajando en «alternativas al carril bus-VAO que serían mucho más eficientes, tanto para la movilidad en general de los ciudadanos como para el fomento del transporte público en Mallorca».
Por ello, Galmés traslada al ministro la grave situación que vive la isla en cuanto a movilidad, con constantes retenciones en las carreteras, e insiste en que el objetivo del Consell es solucionarlo. «Uno de nuestros compromisos, ampliamente secundado por los mallorquines en las elecciones autonómicas e insulares del pasado 28 de mayo, es eliminar este carril específico que provoca más atascos y accidentes y que, por el contrario, no ha conseguido el propósito de disminuir el número de coches que entran en Palma», señala en la misiva.
El Consell de Mallorca registró el 1 de agosto pasado la solicitud de eliminación del carril bus-VAO a la Dirección General de Tráfico, ya que es el órgano competente para hacerlo. Una petición que fue acompañada de un informe exhaustivo, en el que se valoraba la inoperatividad del carril de alta ocupación.
Tres meses después y sin haber recibido respuesta por parte de la DGT, el 8 de noviembre la institución insular aportó más datos en un segundo informe técnico elaborado por el Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras. El documento apunta que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se ha duplicado el número de accidentes en el tramo del carril bus-VAO y ha pasado de 27 a 55 respecto al mismo periodo de 2022, cuando no estaba implantada esta infraestructura.
Galmés concluye así su carta a Marlaska: «Dada la magnitud de estos datos y su impacto en nuestra isla, así como la respuesta insuficiente de la DGT, organismo dependiente de su Ministerio, me permito solicitar respetuosamente una audiencia de carácter urgente con usted para abordar estos temas en detalle. Creo firmemente que un diálogo directo facilitará la identificación de soluciones que beneficien a todos los ciudadanos y contribuyan a mejorar la calidad de vida en Mallorca.»