Formentera recibe en la noche de este sábado una patera con hasta 37 inmigrantes a bordo
La intervención se ha producido en el puerto de la Savina a las 21:25 horas


La Guardia Civil y la Policía Local de Formentera han interceptado en la noche de este pasado sábado una patera con un total de 37 inmigrantes ilegales a bordo, todos ellos de origen magrebí y en aparente buen estado de salud. En concreto, la intervención se ha producido a las 21:25 horas en el puerto de la Savina.
Cabe recordar que las islas de Ibiza y Formentera son el nuevo destino favorito para las pateras que llegan a las costas de Baleares. En 2024 hubo un cambio en el punto de llegada de los cayucos que vienen a las Islas. Anteriormente era Mallorca la isla balear que concentraba la mayor parte de las llegadas de los cayucos, con un 80 por ciento del total. Sin embargo, el año pasado las llegadas se repartieron de forma distinta y ahora son Ibiza y Formentera las que representan el 60 por ciento del total de llegadas de inmigrantes y pateras.
Formentera es la isla balear que más está sufriendo la llegada masiva de pateras. Tanto es así que el ahora ex presidente del Consell insular, Llorenç Córdoba, manifestó en varias ocasiones que «está llegando demasiada gente» en un momento en el que la pequeña isla pitiusa «no está preparada» para atender a todas las personas recién llegadas.
Además, el ex dirigente insular señaló que la llegada constante de pateras ha saturado los efectivos policiales: «La situación es muy grave tanto de primera acogida a los llegados en patera como en lo que se refiere a los menores no acompañados, que directamente pasan a estar tutelados por el Consell».
La inmigración ilegal aumentó un 168% en 2024 en Baleares
La inmigración ilegal en Baleares creció un 168% en 2024. Un total de 5.846 inmigrantes irregulares llegaron a Baleares a lo largo del año 2024. Lo hicieron a bordo de 348 pateras, lo que supone un aumento de más del 150 por ciento en comparación con el año anterior, cuando el archipiélago recibió 2.175 migrantes llegados en 136 pateras.
Según el último informe de Caminando Fronteras, el pasado año se incrementó el número de personas que se dirigen a Baleares a través de la ruta argelina del mediterráneo occidental, que está considerada como la zona más peligrosa de la travesía.
En total, según el recuento elaborado en base a los datos de la Delegación del Gobierno en Baleares, a lo largo del año llegaron a Mallorca un total de 2.830 personas en 158 pateras; a Ibiza, 346 personas, a bordo de 22 embarcaciones, y a Formentera, 2.670 personas en 167 pateras, informa Europa Press.