El final de las obras de remodelación de la Plaza España se retrasa hasta el 23 de agosto
El Ayuntamiento informa de que no supone ningún incremento del coste del proyecto
Se debe a los atrasos ocasionados por situaciones que no son atribuibles al adjudicatario
Estaba previsto que los trabajos de renovación integral de la plaza concluyeran el 31 de julio
El final de las obras de remodelación de la Plaza España se retrasa hasta el 23 de agosto, cuando la previsión era que los trabajos acabaran a finales de este mes de julio.
El Ayuntamiento de Palma ha informado de que la Junta de Gobierno ha aprobado nuevas disposiciones relacionadas con el contrato de obras del proyecto de renovación integral de esta céntrica plaza, adjudicado el 21 de diciembre de 2022 a la empresa Melchor Mascaró, fijando una ampliación del plazo de ejecución del contrato hasta el 23 de agosto.
Cabe recordar que la Junta de Gobierno celebrada el 4 de abril de 2024 dio luz verde a una modificación de este proyecto y del contrato asociado, ampliando en cinco meses el plazo de ejecución e incrementando el presupuesto asignado en casi 275.000 euros.
De este modo, el nuevo plazo quedó establecido en un período máximo de 17 meses y la fecha de finalización se fijó para el 31 de julio.
Posteriormente, el 5 de julio, también de este año, se tramitó una solicitud del contratista, acompañada de un informe técnico de Emaya, proponiendo una ampliación del plazo de ejecución, alegando causas no imputables al contratista.
El consistorio palmesano ha explicado que al no aumentarse el precio del contrato, no se requiere ningún informe de la intervención municipal, ni de los servicios jurídicos, para la aprobación del acuerdo.
En este sentido, ha detallado que el cambio en las previsiones de finalización de las obras se debe a los atrasos ocasionados por diferentes situaciones sobrevenidas que no son atribuibles al adjudicatario y que han obligado a calcular de nuevo el tiempo de ejecución de las actuaciones.
Algunas de estas situaciones son, por ejemplo, la caída de un árbol que provocó la rotura de una tubería o las modificaciones introducidas en la ubicación de semáforos y farolas, que han condicionado los trabajos efectuados por la empresa ejecutora de la reforma en las Avenidas.
La portavoz del equipo de gobierno, Mercedes Celeste, ha insistido en que se trata de «diferentes obstáculos que el contratista no podía prever y que, por tanto, a criterio del Ayuntamiento, hacen razonable que se proceda a esta mínima ampliación del plazo de ejecución de este proyecto».
Sustitución de 8.100 metros cuadrados de pavimento,
Los trabajos consisten en la sustitución de 8.100 metros cuadrados de pavimento, cambiando las antiguas baldosas de pizarra por otras de hormigón más resistentes y con más adherencia.
Asimismo, se aprovecha la intervención para renovar íntegramente las redes de aguas pluviales, de agua potable y de residuales, tanto de la propia plaza como de calles adyacentes.
También se mejorará la iluminación, se renovará la red de semáforos, se rehabilitará la fuente de Jaime I y se intervendrá en los alcorques y la jardinería de la zona.
Sobre la reparación de la fuente que rodea la estatua del Rey en Jaume, las obras consistirán en la demolición y nueva construcción siguiendo el modelo actual para subsanar el hundimiento que presenta actualmente.
En relación a la mejora de la jardinería, se ampliarán los alcorques y se modificará la jardinera situada junto a la caseta de mantenimiento que actualmente presenta problemas de acumulación de agua y suciedad así como la renovación de todo el mobiliario urbano de la plaza .