Dominic Greif, el nuevo héroe indiscutible del mallorquinismo
El eslovaco paró dos penaltis y ha completado una Copa impecable
Con 26 años se ha sobrepuesto a una lesión de espalda que le amargó la vida
En tres temporadas en el Mallorca sólo ha jugado dos partidos de Liga
Dominic Greif, el nuevo héroe indiscutible del mallorquinismo, es protagonista de una historia con pocos precedentes. El portero que ha clasificado al equipo para su cuarta final de la Copa del Rey, tras parar dos penaltis en el decisivo partido de semifinales ante la Real Sociedad, apenas ha jugado dos partidos de Liga en las tres temporadas que lleva en la isla. Con 26 años y contrato hasta 2026, el meta eslovaco lo pasó muy mal a causa de una lesión de espalda que le amargó la vida.
Greif llegó en el verano de 2021 tras el ascenso a Primera División con el aval de su compatriota Valjent después de que el Mallorca pagara más de dos millones de euros al Slovan de Bratislava por su traspaso. Sin embargo llegó lesionado y no pudo quitarle el puesto al veterano Manolo Reina, que fue quien comenzó la Liga.
El 25 de septiembre de 2021 debutó con la camiseta del Mallorca ante Osasuna, pero no estuvo acertado y encajó tres goles, alguno de ellos parable. Ese fue un punto de inflexión para Greif, que entró en un verdadero agujero negro. Se le reprodujo la lesión de espalda, los tratamientos no consiguieron mejorar su patología y el club buscó en el mercado de enero a otro portero, el sevillano Sergio Rico. El papel del eslovaco quedó reducido al de mero comparsa.
Con la llegada del serbio Rajkovic en el verano de 2022 el Mallorca se aseguró un portero de garantías que desde el primer minuto ya accedió a la titularidad. Con el joven Leo Román por detrás, Greif, que seguía en proceso de recuperación, quedó relegado al ostracismo absoluto hasta que en diciembre de ese mismo año, en el campo del Real Unión de Irún, en la tercera ronda de la Copa del Rey, volvió a situarse bajo los palos, ya totalmente restablecido y dispuesto a pelear por el puesto.
El eslovaco fue el portero de la Copa y disputó las eliminatorias ante el Pontevedra y, curiosamente, ante la Real Sociedad en octavos de final. Se impusieron los donostiarras 1-0 con gol de Navarro y ya no volvió a jugar hasta el 28 de mayo de 2023 cuando Aguirre, como premio, y con el equipo ya salvado, la colocó como titular ante el Barcelona en el Camp Nou. 3-0 perdió el Mallorca.
Cedido Leo Román al Oviedo, Greif comenzó la temporada como suplente de Rajkovic, que no se ha perdido ni un solo partido de Liga. Cuéllar llegó para competir con ellos y el extremeño fue de hecho quien disputó la segunda eliminatoria de Copa ante el Valle de Egüés navarro por indisposición del eslovaco, que sí había sido titular ante el Boiro.
2024 ha sido el año que ha cambiado para bien la carrera de Dominic Greif. Lo comenzó dejando la portería a cero en la siguiente eliminatoria de Copa ante el Burgos y haciendo lo propio en octavos de final ante el Tenerife, en una ronda resuelta en el último minuto de la prórroga. En ambos partidos cuajó grandes actuaciones, pero donde se coronó de verdad fue en cuartos de final ante el Girona, protagonizando varias paradas espectaculares, sobre todo en la primera parte.
La eliminatoria de semifinales ante la Real Sociedad, en la que paró dos penaltis, ha sido su definitiva consagración. Será el portero de la final, pero en la Liga sigue esperando la oportunidad que le niega Rajkovic y en el futuro no se sabe si continuará o no en el Mallorca porque lo que está claro es que ha demostrado nivel de sobra para ser titular cada partido.