tiempo

La DANA se adelanta en Baleares y descarga fuertes lluvias en Mallorca

Varios puntos de Palma han sufrido inundaciones y el caudal del torrente de Sa Riera ha crecido de manera notable

Mario Picazo anuncia otra peligrosa DANA en España esta semana. Será mejor que no salgas de casa

Ver vídeo

La DANA (depresión aislada en niveles altos) que se esperaba en Baleares para la noche de este martes se ha adelantado y ya ha descargado fuertes precipitaciones en Mallorca.

La Aemet ha activado alertas por intensas lluvias -hasta 40 litros en una hora-, tormentas con granizo y rachas de viento muy fuertes como consecuencia del paso de la DANA por Baleares y áreas del este peninsular.

Este fenómeno se situará en el entorno del Golfo de Cádiz y provocará un incremento de la inestabilidad atmosférica, sobre todo en Baleares con aviso naranja (riesgo importante) en las islas de Ibiza y Formentera, por lluvias que acumularán 40 litros por metro cuadrado en una hora, en una franja horaria que abarca de 14.00 a las 0.00 hora peninsular.

Desde la Aemet han alertado de que estas lluvias podrían ser localmente «muy fuertes y persistentes», por lo que han urgido «extremar precauciones, ante inundaciones de zonas bajas o crecidas súbitas de ramblas, que habitualmente llevan poca agua o están secas», recoge la agencia Efe.

La DANA se ha dejado notar con fuerza en Palma, donde varias zonas de la capital han sufrido inundaciones como la calle Eusebio Estada, con las vías del Tren de Sóller anegadas, los polígonos industriales, Nou Llevant, La Bonanova y muchos otros puntos. Asimismo, el caudal del torrente de Sa Riera ha crecido de manera notable como consecuencia de las fuertes lluvias.

El servicio de Emergencias del 112, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha advertido a la población de Baleares de fenómenos meteorológicos adversos e importantes precipitaciones en las próximas horas. Por ello, reclaman a los ciudadanos mucha precaución y seguir una serie de consejos como asegurar puertas y ventanas de casa; evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico; no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados; alejarse de torrentes y no refugiarse debajo de los árboles, entre otros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias