OkBaleares
Mallorca

Cortes de tráfico nocturnos en la Vía de Cintura de Palma en dirección a Andratx del domingo al miércoles

De 21:00 a 06:00 horas, el Consell de Mallorca realizará los trabajos de preparación para su reasfaltado

Habrán rutas alternativas para unas obras que también afectarán al enlace con la autopista de Inca

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Departamento de Infraestructuras del Consell de Mallorca llevará a cabo trabajos de preparación del inicio de las obras de asfaltado de la Vía de Cintura de Palma y la reordenación del enlace con la autopista del aeropuerto.

Unas actuaciones incluidas dentro del Plan de Accesos a Palma y que tienen un presupuesto de 16 millones de euros. Para llevar adelante estas obras es necesario ejecutar tareas de preparación, y para ello se han programado cortes durante la noche.

Estos cortes se llevarán a cabo las noches de mañana domingo, la de lunes, martes y miércoles de 21:00 a 6:00 horas. Se establecerán rutas alternativas durante las de los trabajos. También se puede consultar el visor de incidencias del Consell de Mallorca para saber los puntos donde estarán los cortes.

En concreto, se procederá a la señalización de las obras, el fresado de aceras, retirada de barreras y la preparación de ramales. En la vía Cintura se actuará desde la altura de Ikea y a lo largo de unos tres kilómetros en sentido Andratx, por lo que también afectará al enlace con la autopista de Inca. En sentido aeropuerto estará abierto al tráfico.

Las obras del refuerzo de firme de la Vía de Cintura y del cuarto carril en la autopista del aeropuerto, anunciadas por el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, en el mes de septiembre, tienen un presupuesto de 16 millones de euros. Consisten en la renovación de todo el asfalto de la arteria más transitada de Mallorca a lo largo de unos 8 kilómetros.

Las actuaciones, con el nuevo firme de alta calidad y antideslizante, incluyen también ramales de incorporación y llegará hasta el túnel de Génova. Hay que recordar que, en la Vía de Cintura, hace más de 20 años que no se ha hecho una mejora de estas características. Esto supondrá una mejora en la seguridad y en la fluidez del tráfico.

El Consell de Mallorca tiene previsto iniciar las obras del nuevo refuerzo de firme, con asfalto de alta calidad y antideslizante, en la mayor parte de la Vía de Cintura de Palma durante las primeras semanas del mes de noviembre.

En total, el Consell de Mallorca invertirá a lo largo de esta legislatura 164 millones de euros en la mejora de los accesos a Palma. Son 13 proyectos que no consumen territorio, salvo uno, con la finalidad de mejorar la movilidad y reducir los atascos. Algunos de los proyectos, como es el caso de los accesos al polígono de Can Valero y el camino de Jesús o la segunda salida del aeropuerto, ya han sido ejecutados.

Además del tramo I del Segundo Cinturón, obra que podría comenzar a principios de 2027, se ejecutará un carril adicional en la Vía de Cintura entre la autopista de Inca y la carretera de Valldemossa.

Se construirán rotondas y se mejorarán los accesos desde las urbanizaciones de Llucmajor y del polígono de Son Oms. Asimismo, durante 2025 está previsto mejorar el acceso desde la autopista de Andratx hacia la Vía de Cintura. También, se construirá una rotonda en la carretera de Sóller a la altura de la ITV, entre otras.

Todas estas obras se ejecutarán sin consumir territorio, exceptuando el tramo I que es la única gran infraestructura que se construirá y además irá soterrada para minimizar el impacto paisajístico.

El Consell de Mallorca ya adjudicó por 1,1 millones de euros el pasado mes de julio la redacción del proyecto de construcción del tramo I del Segundo Cinturón de Palma. La UTE formada por Gesix-Ayesa fue la adjudicataria para redactar el proyecto definitivo de esta obra que tiene un presupuesto de 110 millones de euros y que es esencial para descongestionar los accesos a Palma.

Esta infraestructura discurrirá soterrada en parte para minimizar el impacto paisajístico y conectará la autopista del aeropuerto con el segundo cinturón que empieza en Son Ferriol.