El Consell reprocha a Cladera que no reclamara los 345.000 euros del canon del bar del Hipódromo
El ex concesionario del bar de Son Pardo no pagó el canon acordado en la anterior legislatura
El Consell de Mallorca gobernado por PP y Vox ha censurado que la ex presidenta de la institución, la socialista, Catalina Cladera, pudiera llegar a un «acuerdo verbal» o se «olvidara de hacer su trabajo» para reclamar las mensualidades del canon a la anterior empresa concesionaria del restaurante del Hipódromo de Son Pardo.
Así lo ha insinuado el conseller insular de Presidencia del Consell, Antoni Fuster, en declaraciones a la prensa, tras conocerse el proceso judicial en el que se ha inmerso la institución insular para pedir a la antigua concesionaria el abono de 345.000 euros en concepto del pago de las mensualidades del canon de la concesión de la explotación del establecimiento.
Fuster ha asegurado que se trata de una noticia «preocupante» porque «supone una merma importante» para los ingresos del Consell, por lo que, desde su punto de vista, demuestra una «irregularidad» y una «nefasta gestión» por parte del anterior equipo de gobierno.
En ese sentido, ha pedido explicaciones sobre por qué la anterior presidenta del Consell «le dijo a la concesionaria que, en vez de pagar 20.000 euros de canon mensual, pagara solo 400» y que esto «lo hiciera de manera verbal», ya que ha manifestado que «un contrato verbal no es acta en la administración pública».
«Si no fue así ¿por qué no se le reclamaron los 20.000 euros mensuales? ¿Por qué Cladera esperó a hacerlo cuatro o cinco días antes del cambio de gobierno en el Consell? ¿Se le había olvidado hacer su trabajo a Cladera o había llegado a este acuerdo verbal con la empresa para pagar los 400 euros, que tampoco pagó durante los dos últimos años de contrato?», ha recalcado.
Por estos motivos, Fuster ha afirmado que piden a la ex presidenta que «salga a dar todas las explicaciones» sobre este tema que ha tenido un «grave perjuicio» a las arcas del Consell.
Además, ha puntualizado que esta reclamación de cantidades está en manos de la Abogacía del Consell, porque la «responsabilidad» del actual equipo de gobierno es que la institución «no se vea perjudicada» por la «nefasta gestión» de Cladera, por lo que ha aclarado que pedirán a la empresa la cuantía porque «estaba firmado en un contrato».
Vox denuncia la «incompetencia» de Cladera
Vox ha asegurado que los impagos del canon de la explotación del bar y restaurante del Hipódromo de Son Pardo, por parte de la anterior empresa concesionaria, reflejan la «incompetencia» y «falta de responsabilidad» de la expresidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.
De esta manera, se ha pronunciado el portavoz adjunto de Vox en la institución insular, David Gil, quien ha censurado la «nefasta gestión» del anterior equipo de gobierno porque el anterior adjudicatario «no abonó la mayor parte del canon acordado en el contrato firmado con el Consell», según ha explicado a través de una nota de prensa.
El representante de la formación ha advertido de un «posible favoritismo escandaloso» que «afecta a los intereses del propio Instituto Hípico».
«Es indignante que durante años el gobierno de Cladera no tomara medidas efectivas para asegurar el cobro de las cuotas adecuadas, lo que sugiere una gestión llena de irregularidades y falta de transparencia», ha defendido.
Por último, Gil ha exigido que se «aclaren estos hechos» de manera «inmediata», ya que, desde su punto de vista, Cladera debe responder por esta «gestión desastrosa» y por las razones detrás de la «falta de acción durante su administración».