política

El Consell de Ibiza tramita 1,3 millones en sanciones a viviendas turísticas ilegales

Constata "la dinámica ascendente" en cuanto a expedientes tramitados, resueltos y sanciones tanto en disciplina urbanística como en la lucha contra el intrusismo

Mazón moviliza 3 millones para promoción de la Costa Blanca frente a la tasa turística de Puig

consell ibiza
El vicepresidente primero y conseller de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan.

El vicepresidente primero y conseller de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha hecho hoy balance de la actividad del departamento en 2021 donde se constata «la dinámica ascendente en cuanto a expedientes tramitados, resueltos y sanciones tanto en disciplina urbanística como en la lucha contra el intrusismo», ha señalado Juan.

«Gracias al trabajo y horas extras del personal del departamento, hemos podido llegar a lograr estas cifras, una acción firme y decidida para acabar con la sensación de impunidad que había en la isla», ha afirmado el conseller.

Juan ha explicado que esta acción contundente del departamento permite «dar el mensaje claro de que el que la ha hecho, la paga» y ha valorado muy positivamente el trabajo de la Oficina contra el Intrusismo, un servicio que, desde su creación al inicio de la legislatura, no sólo ha perseguido al infractor sino también ha dado alternativas y propuestas legales para abordar problemáticas comunes, como las fiestas ilegales o las viviendas turísticas ilegales, informa el Consell de Ibiza en un comunicado. «La labor de la Oficina contra el Intrusismo es fundamental y ha dado pasos esenciales en la defensa de la actividad reglada», ha subrayado Juan.

Por lo que se refiere a disciplina urbanística, en 2021 se han abierto 26 procedimientos contra posibles infracciones urbanísticas en suelo rústico, competencia en gestión del territorio del Consell de Ibiza, lo que supone seis más que en 2020 y 19 más que en 2018. De estos expedientes, en 2021 se han estado tramitando 4.412.000 euros en procedimientos sancionadores, un aumento del 3.600% respecto a 2018, cuando se tramitaron 120.000 euros. En cuanto a medidas cautelares, como precintos, en 2021 fueron 16 frente a los dos de 2019 o los 7 de 2020. Las investigaciones en disciplina urbanística llegaron a los 76 casos el año pasado.

Asimismo, a lo largo de 2020 y 2021, se han tramitado casi 3.000 cédulas de habitabilidad, «lo que nos ha permitido ponernos al día en su tramitación», ha explicado el conseller.

En cuanto a Lucha contra el Intrusismo, Juan ha señalado el notable aumento en los expedientes iniciados, los resueltos y las cuantías de las sanciones en materia de vivienda turística ilegal, pasando de los 8 expedientes en 2016 a los 66 en 2021, con una cuantía de las sanciones que llega a los 1,3 millones de euros tramitados el año pasado con 58 expedientes resueltos, lo que significa más que duplicar los del año 2020, que fueron 23.

El conseller ha dicho que gracias al protocolo con Airbnb, en Ibiza se han retirado más de 400 anuncios de viviendas turísticas ilegales en la plataforma y se ha detectado a 74 infractores.

Por último, Juan ha detallado que a lo largo de 2021 el departamento de Ordenación Turística ha dado luz verde a 25 proyectos de reforma, modernización y/o mejoras de la eficiencia energética y hídrica a hoteles y restaurantes de la isla, con un valor en inversión de más de 55 millones de euros, sin que haya supuesto «ningún aumento de plazas, bien al contrario, se ha reducido en 4 el número de plazas».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias