iniciativa popular

Ciudadanos exige una estatua en Palma para Nadal y el PP defiende que el aeropuerto lleve su nombre

Presenta la iniciativa al pleno y recuerda que el mejor tenista de la historia ya tiene una escultura en Madrid

El rechazo inicial de los independentistas de Més y Podemos deja en el aire el posible éxito de la propuesta

Arranca una campaña para que el aeropuerto de Palma lleve el nombre de Rafa Nadal

Palma Rafa Nadal
Nadal durante la final del Open de Australia. (Getty)
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Palma presentará una moción en el pleno municipal que el Consistorio celebrará el jueves 24 del presente mes de febrero en la que insta al equipo de gobierno de socialistas, nacionalistas y Podemos, a «estudiar la realización de una estatua en honor a Rafa Nadal que se ha convertido en el mejor tenista de la historia», mientras el PP, avala la iniciativa popular para que el aeropuerto de Palma lleve su nombre.

El éxito de la iniciativa plenaria de Cs está en el aire, dadas las discrepancias notorias de la izquierda independentista de Més y Podemos con la figura de Nadal, que nunca ha escondido su rechazo a las veleidades del catalanismo separatista. 

Hay que recordar que el pasado lunes el diputado de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, se desmarcó de la iniciativa popular para que el aeropuerto de Palma lleve el nombre del ídolo mallorquín, indicando que el «gran problema» del aeródromo palmesano, no es su nombre, sino su gestión. 

«El gran problema de Son Sant Joan es que ninguna de las administraciones de las Islas, ni el Consell de Mallorca, ni el Parlament ni el Govern tiene ningún poder decisión sobre la infraestructura», dijo el dirigente independentista en rueda de prensa. 

Muy diferente es la opinión que Nadal merece a Ciudadanos, formación que recuerda en su iniciativa ante el pleno que el deportista mallorquín se ha convertido en el tenista con más Grand Slam en la historia del tenis y  recuerdan que «Madrid ya tiene una escultura en su honor, y después de esta gran hazaña, la capital de las Islas Baleares debe también rendirle homenaje».

Según la portavoz de este partido, la concejala Eva Pomar, «es motivo de orgullo para todos los mallorquines que uno de los nuestros se haya convertido en el mejor tenista de todos los tiempos, y pocas dudas hay en todo el país, de que Rafa Nadal es el mejor deportista de la historia de España»

La formación liberal deja claro que Nadal «encarna los valores que queremos transmitir como sociedad: no rendirse ante la adversidad y ser humilde y sencillo en el éxito».

Si hay más que serias dudas sobre el apoyo que tendrá esta iniciativa en las formaciones del gobierno municipal, todo apunta que las dos partidos restantes de la oposición, PP y Vox, votarán a favor. 

Esta misma semana, el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, dejaba claro que su formación apoyará la iniciativa para que que el aeropuerto reciba el nombre del tenista «porque, dentro y fuera de las pistas, ha demostrado ser merecedor de tal honor».

También Vox el día después de la gran victoria de Nadal en el Open de Australia, criticó el «más que deficiente» seguimiento realizado por la televisión y radio públicas de las Islas Baleares, IB3, calificándolo su portavoz en el Parlament balear, Jorge Campos, de «vergüenza».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias