Recursos Hídricos

Calvià aprueba una ordenanza pionera para la reutilización de aguas regeneradas

El Ayuntamiento señala que la demanda de consumo durante los meses de verano se multiplica por 3,5

La sequía obliga a cortar el agua de las duchas de las playas de tres municipios de Andalucía

Estación depuradora de Santa Ponça.
Estación depuradora de Santa Ponça.

El Ayuntamiento de Calvià ha aprobado inicialmente la nueva Ordenanza municipal de gestión sostenible de la reutilización del agua en el municipio. Se trata de una norma pionera a nivel autonómico y estatal que supondrá un salto cualitativo en la gestión de los recursos no convencionales, ya que regulará la reutilización de las aguas regeneradas municipales y las aguas recicladas (aguas grises y pluviales generadas o recogidas en el interior de las viviendas o instalaciones), que no son aptas para el consumo humano, más allá de las zonas ajardinadas municipales.

Esta Ordenanza es uno de los ejes del Plan estratégico de las Infraestructuras Hidráulicas del municipio Calvià que está desarrollando el Ayuntamiento a través de la empresa pública Calvià 2000 y que recoge, además, otros aspectos clave para reducir la dependencia de recursos externos y seguir avanzando hacia el vertido cero.

Estos otros ejes, que han supuesto una inversión superior a los 15 millones de euros en los últimos años, son: la puesta en marcha en 2022 de la Estación Regeneradora de Agua de Santa Ponça (ERA), que permitirá multiplicar por 20 la disponibilidad de agua regenerada; la continuación del plan de extensión de las redes de distribución de agua regenerada que ahora cuenta con 45 km de red, con el objetivo de alcanzar los 150 km a medio plazo; y la implantación del servicio, con una actuación de divulgación y promoción del agua regenerada a particulares y grandes y medianos consumidores.

El teniente de alcalde y presidente de Calvià 2000, Marcos Pecos, señala que el plan, en general, y la ordenanza, en particular, son esenciales para avanzar hacia la circularidad, la sostenibilidad y el vertido cero, en un municipio como Calvià que multiplica por 3,5 veces la demanda del agua en temporada alta, además de dejar de depender de una manera tan elevada de fuentes de suministro externas, que se calcula en un 85%. Pecos añade que la ordenanza da sustento al nuevo Plan General (ahora en exposición pública) que dirige sus objetivos a la gestión sostenible de los recursos hídricos alternativos, y da cumplimiento al Pla de Acción de la Energía Sostenible y el Clima (PAESC).

La nueva ordenanza municipal se estructura en 106 artículos que fijan las relaciones entre las personas y entidades usuarias y el Ayuntamiento de Calvià, respecto al servicio público de aguas reutilizadas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias