baleares

Conductores del TIB condenan los daños sufridos por autobuses en la huelga: «Son cuatro garbanzos negros»

Prohens condena los incidentes y afirma que el Govern "seguirá trabajando para propiciar un acuerdo lo antes posible"

El sindicato SATI hace una valoración "sobresaliente" del primer día de un paro que se repetirá lunes y miércoles

huelga TIB
Protestas de los trabajadores del TIB en la entrada de la Estación Intermodal.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los conductores del TIB representados por el sindicato SATI han condenado los daños sufridos por siete autobuses en Alcúdia durante el primer día de huelga, y han pedido que estas acciones «puntuales» y protagonizadas por «cuatro garbanzos negros» no «manchen» las reivindicaciones de un sector formado por un millar de profesionales.

Así se ha manifestado el portavoz de la organización sindical, Juan Rodríguez, quien ha hecho una valoración «sobresaliente» del primer día de movilizaciones, que previsiblemente se repetirán los próximos lunes y miércoles.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha condenado los incidentes de  Alcúdia durante la huelga de los trabajadores del TIB.

En un mensaje en la red social X, Prohens ha subrayado que el Govern «siempre será respetuoso» con el derecho a huelga de los trabajadores, «como no puede ser de otra forma», pero que «no se puede tolerar el uso de la violencia».

«Desde el Govern reclamamos responsabilidad a las partes y lamentamos las molestias que hayan podido sufrir los usuarios del transporte público», ha agregado, a la vez que ha asegurado que el Ejecutivo «seguirá trabajando para propiciar un acuerdo lo antes posible».

El seguimiento del primer paro de 24 horas, ha asegurado, ha sido de casi el 100% de los trabajadores, de los que alrededor de 150 se han concentrado esta mañana frente a la Estación Intermodal de Palma.

Una movilización de esta envergadura, ha celebrado Rodríguez, no se había dado nunca en el sector, lo que les pone «a tope de moral» para tratar de conseguir las mejoras laborales que demandan a las empresas concesionarias del servicio interurbano de transporte público.

Esta mañana los representantes sindicales han acudido a cada una de las cocheras de las empresas concesionarias para informar a los trabajadores de sus derechos y asegurarse del cumplimiento de los servicios mínimos establecidos, del 60%.

Incidentes en Alcúdia

El portavoz de SATI ha condenado los ataques sufridos por siete autobuses del TIB en Alcúdia, que han visto como el lanzamiento de piedras de «cuatro garbanzos negros» ha causado la rotura de varias lunas.

Rodríguez ha señalado en declaraciones a Europa Press que estos actos violentos han sido una cuestión «muy puntual» a lo largo de la jornada y ha pedido que no «manchen» las reivindicaciones de un sector integrado por cerca de un millar de personas.

También ha tendido la mano a la patronal para seguir negociando y conseguir que cambien su postura. De no conseguirlo, ha insistido, sería conveniente que el Govern interviniera.

No obstante, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, ha descartado esta posibilidad y se ha limitado a pedir «responsabilidad» a las dos partes.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias