OkBaleares
BALEARES

Banca March se une a la AECC para despertar la vocación por la ciencia entre los jóvenes

La iniciativa 'Ciencia para todos' busca involucrar a la ciudadanía en los avances de la investigación contra el cáncer

Banca March se ha unido a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para patrocinar la iniciativa Ciencia para todos, un proyecto que busca despertar vocaciones por la ciencia entre los más pequeños, así como divulgar e involucrar a la ciudadanía en los avances de la investigación contra el cáncer.

Con este objetivo, los coordinadores, acompañados de voluntarios comprometidos con la investigación del cáncer y con un perfil relacionado con la ciencia, imparten talleres y charlas en colegios y entidades. Actualmente, este grupo está constituido por unas 30 personas, estudiantes de carreras universitarias de ciencias o ciencias de la salud -enfermería, psicología, bioquímica o nutrición, entre otras-, además de profesionales graduados e investigadores.

La directora de la unidad de Personas, Marca y Sostenibilidad de Banca March, Sonia Colino, ha destacado que para la entidad supone una enorme satisfacción volver a colaborar con la AECC, con la que tienen un acuerdo en apoyo a los profesionales de la organización afectados de cáncer y a sus familiares. «Estos acuerdos son el reflejo de nuestra filosofía centenaria de crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad. Concienciar y despertar la vocación científica entre los más jóvenes es, sin duda, un objetivo con el que nos sentimos plenamente identificados», ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente de la AECC en Baleares, Jaime Bellido, ha agradecido el compromiso de Banca March. «Para cumplir con la meta de la AECC de llegar a un 70% de supervivencia en cáncer en 2030, hay que involucrar a toda la sociedad en nuestro proyecto de misión generando cultura científica en toda la población, desde niños hasta adultos, y, así, conseguir un mejor conocimiento de lo que la ciencia puede y podrá hacer en la lucha contra el cáncer. Una sociedad con más cultura científica comprenderá mejor las dificultades a las que se enfrentan diariamente los investigadores y el trabajo tan imprescindible que realizan», ha declarado.

En los talleres impartidos por estos voluntarios se crean experiencias científicas con el objetivo de acercar la ciencia a las personas en general y a los niños en particular. Uno de los objetivos de estos talleres es recrear, en la medida de lo posible, el trabajo que desarrollan los científicos dentro del laboratorio.

La temática de los talleres se consensua con el colegio o la entidad en atención a la edad de los participantes. Algunas de las propuestas son El poder antioxidante de las frutas, Pequeños investigadores, Luminiscencia, Extracción de ADN, o Investigadores por un día, informa Europa Press.

‘Mallorca En Marcha Contra el Cáncer’

El pasado mes de noviembre, cerca de 7.000 personas recorrieron las calles del centro de Palma con motivo de la IX carrera solidaria ‘Mallorca En Marcha Contra el Cáncer’, organizada, un año más, por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares.

El evento estuvo enmarcado en la campaña #ElRosaEsMásQueUnColor en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, cuyo día mundial se celebra 19 de octubre.

El piragüista y triple medallista olímpico Marcus Cooper, padrino de esta novena edición de la carrera solidaria, fue entonces el encargado de realizar el corte de cinta protocolario de la carrera Open de ocho kilómetros que también ha contado con la presencia de la consellera de Salud, Manuela García; del presidente del Consell, Llorenç Galmés; del alcalde de Palma, Jaime Martínez; del conseller insular del Consell de Mallorca, Javier de Juan; del director general de deportes de Palma, David Salom, y del presidente de la AECC en Baleares, José Reyes.