Baleares ya ha recibido en lo que va de 2024 el doble de inmigrantes ilegales que en todo el año pasado
En 2023 llegaron 2.278 personas en 276 pateras mientras que en 2024 ya han llegado 4.694 migrantes en 284 embarcaciones
Baleares ya superó en el pasado mes de agosto el número total de pateras llegadas este año respecto a todo el 2023
Baleares ya ha duplicado en lo que va de año el número total de inmigrantes ilegales que llegaron a las costas de las Islas en 2023, a falta de todavía dos meses para cerrar el año. Si bien el año pasado llegaron 2.278 personas a bordo de 276 pateras, en lo que va de 2024 ya han llegado hasta 4.694 migrantes a bordo de 284 embarcaciones.
Se trata de una cifra preocupante que se ha conseguido a principios de noviembre, a falta de dos meses para cerrar el año. Un periodo de tiempo en el que todo apunta a que continuará la avalancha de pateras, por lo que la cifra respecto al año 2023 seguirá aumentando su diferencia.
Esta última semana se ha vivido una avalancha de pateras en Baleares. En sólo siete días han llegado al archipiélago 847 inmigrantes ilegales a bordo de 50 cayucos. De todos ellos, más de 40 son menores no acompañados que han tenido que ser alojados en unos centros de menas de Mallorca que llevan saturados desde hace meses.
En agosto Baleares ya superó en lo que iba de año el número de pateras llegadas a las Islas que en todo el 2023. Un dato que se consiguió a falta de cuatro meses para cerrar el año. La tendencia al alza ha continuado el resto de 2024 y hasta este noviembre ya se han recibido en las Islas 284 pateras frente a las 276 del año pasado.
En Mallorca, los municipios más afectados por esta inmigración masiva e ilegal son Campos, Ses Salines y Santanyí, del sur de la isla. Este pasado jueves, las tres localidades gobernadas por el PP pusieron el grito en el cielo por la «no» gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en esta materia.
Crec que amb la tranquilitat que es necessita, hem de fer una reflexió i prendre mesures, les Iles Balears no tenen capacitat per acollir de cop i volta 500 persones en situació irregular, en dos dies, i a més a més, persones que s’enriuen de la població que les ha d’acollir. pic.twitter.com/GfO9UcDdXO
— Catalina Soler (@SolerCatalina) November 6, 2024
Ibiza y Formentera, principal destino de los inmigrantes
Cabe recordar que las islas de Ibiza y Formentera son el nuevo destino favorito para las pateras con inmigrantes que llegan a las costas de Baleares. Una nueva tendencia que confirma, al menos este 2024, que ha habido un cambio en el punto de llegada de las pateras que vienen a Baleares. Anteriormente era Mallorca la isla balear que concentraba la mayor parte de las llegadas de los cayucos, con un 80 por ciento del total. Sin embargo, este año las llegadas se han repartido de forma distinta y ahora son Ibiza y Formentera las que representan el 60 por ciento del total de llegadas de inmigrantes y pateras.
Ante esta crisis migratoria, la consellera de Familias y Asuntos Sociales del Govern balear, Catalina Cirer, manifestó que «es la primera vez en la historia que Baleares es el punto de España que más pateras con personas a bordo recibe, por encima de Canarias». La consellera popular alertó de que las Islas «corremos el riesgo de que en unos años nos convirtamos en Canarias. Los días como ayer confirman este temor».