CORONAVIRUS

Baleares ha registrado más de 100.000 positivos por covid desde que empezó la pandemia

La cifra de fallecidos en las Islas se mantiene en 970

La consellera Gómez insiste en la vacunación: "Muchas personas piensan que ya no es necesario"

Sanidad Empleos
Sanitarios españoles trabajando con pacientes de Covid en un hospital.

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 55 nuevos contagios de coronavirus respecto a la actualización del jueves, con lo que la cifra de casos acumulados asciende a 100.004, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 970.

De acuerdo con los datos aportados por la Conselleria de Salud y que recoge Europa Press, se han diagnosticado un total de 45 pruebas positivas, cuatro más que ayer, que dejan la tasa de positividad en el 2%. Por islas, en Mallorca se han detectado 21; cinco en Menorca, 18 en Ibiza y una en Formentera.

En cuanto a la tasa de ocupación UCI, ésta se mantiene en riesgo bajo, un 5,8%. En total, hay 20 personas ingresadas en cuidados intensivos por coronavirus, de las cuales 17 están en Mallorca y tres, en Ibiza.

Respecto al número de hospitalizados en planta, a día de hoy se sitúa en 60 pacientes, 41 en Mallorca y 19 en Ibiza.

Por otro lado, Baleares ha administrado 1.604.338 vacunas contra el coronavirus. Actualmente, 860.588 personas tienen una dosis de la vacuna, un 83,19%, y 841.244 personas tienen la pauta completa, un 81,29%.

Respecto a la vacunación, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha vuelto a centrar los esfuerzos en quienes aún no han recibido ninguna dosis. Según la consellera, hay muchas personas que no se están vacunando porque con el nivel de vacunación global actual «piensan que no es necesario». También hay personas que tienen «dudas» respecto a la vacuna pero «pocas» las personas negacionistas.

«Todavía están muriendo personas jóvenes por la enfermedad», ha advertido la consellera, que ha añadido que algunos empresarios le transmiten que se ponen en riesgo sus negocios «cuando entran personas no vacunadas». Por ello, ha pedido «un esfuerzo colectivo» pensando también en los sectores económicos.

Paralelamente, Gómez ha indicado que el año pasado hubo muy pocos casos de gripe en Baleares -«la mascarilla protege no sólo del covid, sino de otros tipos de virus», ha recordado-, y de momento, en el último mes se han detectado casos de virus sincitial respiratorio.

La consellera ha considerado que por el momento se va a seguir manteniendo el uso de la mascarilla en espacios interiores en España y ha hecho hincapié en la necesidad de ver «cómo evoluciona» la pandemia y «cómo vendrá y a quién afectará» la sexta ola.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias