Baleares lidera los peores índices de acoso escolar en educación primaria de toda España

Dentro de la OCDE sólo Letonia y la Bélgica francófona superan a Baleares en el índice de bullying

El Govern balear invierte 220.000 euros en el tratamiento contra el bullying escolar tras duplicarse los casos

Baleares acoso escolar

Los niños de 9 y 10 años que cursan 4º de educación primaria de las Islas Baleares sufren los mayores índices de acoso escolar o bullying de toda España, según el último informe de la prueba internacional TIMMS 2023, a una distancia considerable del resto de comunidades autónomas. La segunda comunidad autónoma con peor índice es Cataluña. En relación al resto de países de la OCDE que participaron en TIMSS 2023, Baleares ocuparía el tercer lugar de la OCDE con peores índices de bullying, sólo superada por Letonia y la Bélgica francófona.

Como apunta el informe que mide el nivel de matemáticas y ciencias en esta edad escolar, «el acoso escolar, también conocido como bullying, es un comportamiento agresivo, intencional, reiterado en el tiempo y dirigido hacia un estudiante o grupo de estudiantes con la intención de causarles daño físico o psicológico. El fenómeno puede manifestarse de diversos modos: abuso verbal, agresiones físicas, aislamiento social o intimidación a través de las redes sociales e Internet».

El acoso escolar tiene un impacto negativo en el rendimiento académico de las víctimas, ya que éstas a menudo sufren ansiedad, falta de autoestima, depresión y dificultades para concentrarse en sus estudios y que, en última instancia, les llevan a experimentar tal grado de aversión hacia el centro escolar que son pasto para el fracaso y abandono escolar.

El promedio de España (con un índice de -0,03 puntos) en acoso escolar no es estadísticamente significativo respecto al resto de la OCDE, pero sí se encuentra por debajo del total de la Unión Europea, como se puede observar en el gráfico.

Entre las regiones españolas, Baleares (con un índice de -0,37 puntos) y Cataluña (con uno de -0,22) descuellan negativamente, situándose en este triste escalafón a la altura de los países con peores valoraciones en acoso escolar.  Según el gráfico, Baleares podría haber perdido en matemáticas 6 puntos: 17 puntos TIMSS x (-0.37) = -6,29 puntos TIMSS

Baleares sólo obtuvo 473 puntos en matemáticas, situándose en el penúltimo lugar entre todos los países de la OCDE evaluados. Sin la penalización de estos 6,29 puntos por mor del acoso escolar, Baleares habría escalado a los 479 puntos.

En ciencias, disciplina en la que los estudiantes Baleares sólo lograron una media de 485 puntos, habrían escalado hasta los 492 puntos de no ser por su alto índice de acoso escolar (18 puntos TIMSS x (-0,37) = 6,66 puntos TIMSS).

Recordemos que los estudiantes de cuarto curso de primaria de Baleares se situaron en la cola de los países de la OCDE que participaron en la prueba TIMSS 2023, penúltimos en matemáticas (473 puntos, sólo superados por Chile) y antepenultimos en ciencias (485 puntos, sólo del resto de autonomías españolas.

Por otro lado, sólo uno de cada veinte alumnos (el 5% del llamado alumnado resiliente) provenientes del nivel socioeconómico y cultural más bajo logró un rendimiento académico por encima de la media en matemáticas, algunos más (un 7%) en ciencias, revelándose el balear como un modelo educativo muy poco equitativo y que deja en anécdota la tan cacareada igualdad de oportunidades y en papel mojado su misión de ascensor social que la clase política, los sindicatos docentes y los propios maestros todavía le atribuyen.

Programa del Govern contra el acoso escolar

El Govern balear, consciente del problema, ha puesto en marcha el programa de asesoramiento y tratamiento psicológico especializado por situaciones de acoso y violencia escolar, el llamado bullying.

Todo ello con el objetivo de dar atención psicológica a los menores de edad, a quienes les resulta difícil defenderse, dado que el acosador es física, psicológica y socialmente más fuerte, o bien, debido a que se enfrenta a diferentes agresores.

Fundamentalmente, la mayoría de los acosadores (bullies) actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar, con un componente lúdico perverso y la víctima no sabe cómo afrontarlo. Los compañeros de aula, en muchas ocasiones, atribuyen al acosador y a la víctima diferentes roles (como el de liderazgo, en el caso del primero, o de persona débil, en el segundo), lo que no hace más que agravar la situación y prolongarla en el tiempo.

Además, la cultura del silencio entre los escolares hace que los docentes y equipos de orientación tengan dificultades para detectar el problema o lo hagan tarde, no pudiendo tomar las medidas más adecuadas o haciéndolo demasiado tarde.

Una realidad que se ha disparado en los últimos cursos escolares en el caso de Baleares, según datos del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivexit). En el curso 2022-23 se abrieron un total de 713 protocolos, aunque por la demora en la atención del anterior Govern de Francina Armengol, sólo se realizaron 62 derivaciones. Durante el curso 2021-2022, se abrieron 292 protocolos de prevención, detección e intervención del acoso escolar, de los que 106 fueron valorados como acoso. Se puede observar, por tanto, un significativo aumento de casi el doble de los casos, siendo el denominado ciberbullying un componente importante.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias