cort

El Ayuntamiento de Palma concede una calle al expresidente socialista del Congreso Félix Pons

La actual vía Mont Lueri del barrio de Es Fortí pasará a tener el nombre del abogado y político palmesano

En 2014 fue nombrado Hijo Ilustre de la ciudad por el alcalde del PP Mateo Isern

El presidente socialista del Congreso que sí frenó los juramentos desleales con la Constitución

Palma calle Félix Pons
El abogado y político socialista, Félix Pons.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma presidido por el alcalde socialista, José Hila, rendirá homenaje al abogado y político del PSOE Félix Pons Irazábal (1942-2010) presidente del Congreso de los Diputados entre 1986 y 1996, dándole el nombre de una calle en el barrio palmesano de Es Fortí, en concreto, la hasta ahora llamada Mont Lueri, que pasará a tener el nombre del dirigente socialista palmesano.

Una decisión decretada ya por el equipo de gobierno que en los próximos días hará efectivo el cambio de nomenclatura de esta calle que enlaza los ejes viarios de Pascual Ribot y Francesc Martí i Mora.

El cambio de nombre de Mont Lueri ya ha sido notificado al departamento de Población, y en próximas fechas se hará efectiva la colocación de las placas pertinentes para sustituir la actual toponimia de esta vía.

Palma calle Félix Pons
Actual calle Mont Lueri en Palma que pasará a denominarse Félix Pons.

Félix Pons pasa a tener así su segundo reconocimiento institucional por parte del Ayuntamiento de Palma tras ser nombrado en 2014, con el alcalde del PP Mateo Isern al frente del Consistorio, Hijo Ilustre de Palma, decisión acordada entre las dos formaciones mayoritarias, socialistas y populares.

La desaparición de nombres de calles no suele ser nada habitual en Palma ni en otras capitales, más allá de las derivadas de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Nacido en Palma en 1952, afiliado a la Federación Socialista balear en 1975 y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1964, Felix Pons vivió retirado de la vida política tras abandonar la presidencia del Congreso de los Diputados en 1996, ya que ideológicamente, estaba muy alejado de los postulados nacionalistas de los socialistas Baleares con el expresidente del Govern, Francesc Antich al frente, y una Francina Armengol que ya por aquel entonces empezaba a dar sus primeros pasos en la política como concejala en el Ayuntamiento de Inca.

Hasta su fallecimiento a los 67 años de edad, Pons se dedicó a ejercer de abogado, además de impartir clases en la Universidad de Derecho de la UIB y conferencias, una de ellas, en el palmesano Colegio de Montesión donde había estudiado el Bachillerato.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias