Armengol lanza el plan para salvar la ganadería tres años tarde y con el sector al borde de la extinción
Anuncia ahora la elaboración del Plan Estratégico para la Ganadería que propuso el PP y aprobó el Parlament en 2019
El Govern de Armengol hunde al sector ganadero al ‘olvidarse’ del plan estratégico aprobado en 2019
Baleares ha perdido en dos décadas el 65% de las explotaciones ganaderas por falta de rentabilidad
Los costes de producción en el campo se duplican y dejan a los payeses de Baleares al borde de la quiebra
El Govern balear de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol lanza el plan para salvar la ganadería tres años tarde y con el sector al borde de la extinción. La Conselleria de Agricultura que preside Mae de la Concha, de Podemos, inicia ahora la elaboración del plan estratégico para el sector ganadero tres años después de que la iniciativa fuera aprobada por unanimidad en el Parlament.
Según los datos del propio Govern, entre el año 2003 y 2020 han desaparecido casi dos terceras partes de las explotaciones productoras de leche y de las 18.600 vacas que había ahora sólo quedan 8.700. Además, en los últimos diez años, Baleares ha perdido el 33% de ganaderías de ovino, el 40% de porcino y el 95% de producción avícola. El censo de vacas lecheras ha disminuido un 30%.
Ahora, tres años después de haber sido aprobada en el Parlament la iniciativa del PP para redactar y aplicar el Plan Estratégico de la Ganadería de Baleares, la Conselleria de Agricultura inicia su elaboración, “lo que constituye un retraso inaceptable, porque el sector ganadero desaparece en las Islas y cierran las explotaciones”, según denuncia la diputada Asunción Pons, portavoz del PP Baleares en temas de agricultura.
Mientas el sector ganadero desaparece a marchas forzadas, el PP denuncia el incumplimiento absoluto del calendario, las medidas y las actuaciones contenidas en el Plan Estratégico para el Sector Ganadero de Baleares y esto a pesar de que la propuesta de redacción del plan estratégico, elaborada por la diputada del PP Asunción Pons, obtuvo el apoyo de todos los grupos parlamentarios y fue aprobada el 28 de noviembre de 2019.
Abandono del campo
Las ganadería en su conjunto gestiona y ocupa en Baleares más del 60% de la superficie agraria. Esto a nivel general de Baleares porque en Menorca el 90% de la superficie agraria está vinculada a la ganadería, lo que da buena nota de lo que supone la desaparición del sector para la isla: el abandono casi total del campo.
Todo ello a pesar de que, según un informe de la Asociación Raza Frisona, la leche no es un producto excedentario ya que en Baleares se consume casi tres veces más de la que se produce. Baleares produce 40.000 toneladas de leche al año y consume 112.000.
El Parlament aprobó en 2019 la elaboración del Plan Estratégico para el Sector Ganadero de Baleares precisamente para evitar su desaparición y dar viabilidad a las explotaciones ganaderas de las Islas. Se aprobó también que este plan debe incorporar estímulos y ayudas específicas para el mantenimiento y recuperación del sector ganadero de Baleares.
Otros puntos de la propuesta aprobada por el Parlament era definir la dotación económica para garantizar el cumplimiento eficaz de los objetivos y líneas de actuación, con partidas finalistas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma y redactar un documento de actuaciones antes de aprobar los Presupuestos de 2020 para posibilitar la aportación de recursos que garantice su aplicación inmediata.
En los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2020, aprobados en diciembre de 2019, se incluyó una partida de 300.000 euros tras ser aceptada por el pleno del Parlament la enmienda que presentó el Grupo Parlamentario Popular con el objetivo de empezar a aplicar el Plan Estratégico durante el 2020.
El 7 de febrero de 2020 el Consell de Govern autorizó la elaboración del “Plan estratégico para el mantenimiento del sector ganadero y para la viabilidad económica y sostenible de las explotaciones ganaderas en las Islas Baleares 2020-2023”, incorporando los objetivos fijados por el PP y los acuerdos aprobados el 28 de noviembre de 2019 por el Parlament.
Y el 27 de febrero de 2020 compareció ante la Comisión de Economía del Parlament el entonces director general de Agricultura y Ganadería, Gabriel Torrens, para explicar el contenido y calendario del Plan Estratégico. Anunció para julio del 2020 la “redacción final, presentación y aprobación en el Parlament de les Illes Balears”.
Costes de producción
Sin embargo no fue hasta el pasado día 6 de octubre cuando la Conselleria de Agricultura reunió a las organizaciones profesionales de Menorca, cooperativas agrarias y veterinarios para anunciarles la elaboración del Plan Estratégico y recabar sus impresiones, datos e información sobre la situación de la ganadería de Baleares.
El PP insta a la consellera Mae de la Concha a agilizar la elaboración y aplicación de este Plan Estratégico, “porque los costes de producción para los ganaderos de Baleares son un 64% superiores a los de la Península, lo que implica 1.133 euros más por cabeza de ganado/año”, según explica la diputada Asunción Pons.
El PP se ha hecho eco del malestar y la preocupación de los profesionales del sector agrícola-ganadero por la falta de rentabilidad de las explotaciones, que conduce a su abandono. Este sobrecoste de producción supone que, aplicando el mismo precio que se paga para la leche, en la Península se obtienen 491,85 euros por ejemplar, mientras que en Baleares supone una pérdida de 641,38 euros, por lo que la situación es insostenible, afirma la parlamentaria autonómica del PP balear.
En septiembre de 2021 los partidos de izquierda que apoyan al Govern Armengol rechazaron la aprobación y aplicación del plan de choque reclamado por las organizaciones profesionales agrarias para salvar el sector ganadero de Baleares. En la Comisión de Economía del Parlament PSIB-PSOE, Unidas Podemos, Més per Mallorca y Grupo Mixto -del que forma parte Més per Menorca- votaron en contra de la proposición del PP que instaba al Govern a redactar con urgencia este plan de choque.
El objetivo de esta iniciativa, según explicó la diputada Asunción Pons, era que los ganaderos de Baleares, con especial atención a Menorca, isla que mantiene la mayor actividad, número de fincas y cabezas de ganado de vacuno de leche, pudieran producir y competir en igualdad de condiciones y derechos que los ganaderos de la Península.