El campo

Podemos se ensaña con Menorca: primero le quita el gas y ahora ayudas a la ganadería que sí concede a Mallorca

La Conselleria de Agricultura que controla Podemos discrimina a las vacas menorquinas en el plan de ayudas por la sequía

Concede 300 euros por vaca en Mallorca frente a los 148 que reciben los ganaderos de Menorca

Lo absurdo de Podemos: paraliza el gasoducto de Menorca pero exige que su central eléctrica utilice gas

El PP denuncia que el Govern va a hundir la ganadería y la agricultura de Baleares por la escasez de ayudas

Podemos Menorca
Juan Pedro Yllanes y Mae de la Concha.
Miquel Ángel Font

Unidas Podemos parece haberla tomado con la isla de Menorca. Primero la ha dejado sin red de distribución de gas y ahora margina claramente a la ganadería menorquina en la concesión de subvenciones a las ganaderías para hacer frente a la sequía que padece Baleares.

La Conselleria de Agricultura que preside Mae de la Concha, de Unidas Podemos, ha decidido conceder casi el doble de ayudas a las ganaderías de Mallorca que a las de Menorca. Las asociaciones ganaderas menorquinas ya han mostrado su indignación.

Concretamente la Conselleria de Agricultura concede una subvención de 300 euros por vaca en los municipios de Mallorca con actividad ganadera frente a los 148 euros que concede en Menorca. 

Este agravio con la isla menor se produce justo ahora, cuando la otra Conselleria del Govern balear que está en manos de Podemos, la de Transición Energética, ha decidido paralizar la creación de la red de distribución de gas. La gran contradicción, como publica OKBALEARES, es que esta misma Conselleria en manos de Podemos exige a la central eléctrica de Menorca que sustituya el fueloil por gas natural, algo que es imposible desde el momento en que no existe la distribución de gas por decisión, precisamente, de la formación morada. El conseller de Transición Energética es el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, de Unidas Podemos.

Ahora, la resolución de la Conselleria de Agricultura la podemita Mae de la Concha ha prorrogado hasta el 15 de noviembre la convocatoria sobre ayudas al sector agrario para alimentar el ganado y garantizar la continuidad de las explotaciones ante el déficit de precipitaciones.

Para la concesión de estas ayudas se han creado dos zonas: la 1 y la 2. En la 1 se incluyen  exclusivamente ocho municipios de Mallorca. Son aquellos donde hay actividad y explotaciones ganaderas y son concretamente Calvià, Andratx, Llucmajor,  Campos, Ses Salines, Santanyí, Felanitx y Porreres. No hay ningún municipio de Menorca. En estos municipios la subvención es de 300 euros por vaca productora de leche.

En la zona 2 se incluyen todos los municipios de Menorca y el resto de municipios de Mallorca que carecen de actividad ganadera y en este caso la subvención es de 148 euros. La cantidad total a distribuir es un millón de euros.

Estos criterios benefician a los ganaderos mallorquines y resultan claramente discriminatorios y perjudiciales para los payeses de Menorca. También hay diferencias en lo que se refiere a vacas productoras de carne. La subvención es de 73,20 euros en Mallorca por cabeza y de 36,62 en Menorca. Y lo mismo sucede con las ayudas para las ovejas que son de 16,13 euros en los municipios productores de Mallorca frente a los 8,07 euros que reciben las ganaderías de Menorca.

Y en cuanto a los cerdos, la subvención en Mallorca es de 38,00 euros frente a los 19 de Menorca.

En la resolución de la Conselleria de Agricultura sobre la convocatoria de estas estas subvenciones se especifica que la sequía del presenta año ha afectado gravemente al sector agrario y especialmente a la ganadería por lo que se refiere a la producción de pastos para alimentar a los animales. Esta sequía, dice la Conselleria que preside Mae de la Concha, supone  una seria amenaza para la continuidad y viabilidad de las explotaciones de ganado ovino, caprino, bovino y porcino.

Seguidamente se detalla la pluviometría que se ha registrado en los  distintos municipios de Mallorca y Menorca en el periodo comprendido entre septiembre de 2020 y marzo de 2021. Si bien es cierto que algunos municipios de Menorca han sufrido una sequia más acentuada que en Mallorca, los datos globales indican que en la primera de las islas la lluvia acumulada entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 fue de 312 litros por metro cuadrado, un 20% menos  que la media histórica. En Mallorca la precipitación media en el mismo periodo fue de 338 litros por metro cuadrado, también un 20% inferior a la media. En consecuencia, no se sostiene el argumento de la Conselleria de Agricultura de que se concede el doble de ayudas a Mallorca porque ha llovido menos que en Menorca. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias