Salud

Armengol deja fuera a todas las empresas de Baleares en el concurso para los nueve centros de salud

La Pequeña y Mediana Empresa confirma que ninguna constructora de las Islas puede optar a la licitación

Mantiene el recurso contra el concurso 'a la carta' convocado por el Govern en el que se licitan en bloque los nueve centros

El juez paraliza el concurso a la carta de 86 millones convocado por Armengol para los 9 centros de salud

Los empresarios llevan al Govern de Armengol ante la Justicia por el concurso de los 9 centros de salud

centros de salude
La consellera de Salud, Patricia Gómez, junto a la presidenta Armengol.

El presidente de la Federación de Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora, ha informado este viernes de que la patronal no retirará el recurso a la licitación en bloque de nueve centros de salud. Se trata del concurso a la carta convocado por el Govern con unas condiciones de licitación que dejan fuera a las empresas de Baleares. Mora ha confirmado que ahora ya se puede asegurar que ninguna empresa de Baleares podrá acceder a esta licitación, todas quedan excluidas. 

Al mismo tiempo que la Pimem ha decidido mantener el recurso, ha propuesto una mesa trimestral de contratación pública con el objetivo de «tender la mano al Govern» para mejorar la licitación pública. En cualquier caso, la licitación en bloque decidida por el Govern retrasará varios meses los nueve centros de salud y esto a pesar de que la Conselleria justificó la decisión alegando las prisas y la urgencia para crear los nueve centros ante la situación sanitaria.

Como ha ido informado este medio, el Tribunal Administrativo Central  admitió a trámite a principios de febrero el recurso especial presentado por la Pimem contra la licitación de obra y servicio para nueve centros de salud en Mallorca. Presentó el recurso al considerar que al hacerlo en un único lote el Govern dejaba fuera a la práctica totalidad de las pequeñas y medianas empresas de Baleares. A la vez que aceptó el recurso, el Tribunal paralizó el concurso de 86,4 millones de euros.

El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha recordado este viernes que presentaron el recurso para defender a los autónomos y las pymes de las Islas, que representan el 60% del PIB y que a pesar de esto su participación en la licitación pública no llega al 20%.

Mora ha explicado que la decisión de mantener el recurso por parte del Comité Ejecutivo de Pimem se produce después de un encuentro con la Dirección General de Salud Pública en el que el Govern pidió la retirada del recurso tras no aceptar, además, un documento con siete cláusulas sociales y medioambientales en materia de contratación por parte de Pimem.

Según Jordi Mora, informa Europa Press, a pesar de la «buena disposición», el Ejecutivo no aceptó ninguna de las cláusulas alegando razones técnicas y jurídicas. «Si la Conselleria hubiera aceptado estas cláusulas, habríamos retirado el recurso», ha señalado.

Entre las cláusulas, Mora ha destacado la inclusión en las licitaciones la condición del pago directo por parte del órgano de contratación a las empresas subcontratadas cuando el contratista incumpla los pagos.

El presidente de Pimem ha insistido en que es frecuente que entre las grandes empresas y las pequeñas se produzcan «relaciones de dominio y abuso».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias