El alcalde de Palma prometió incorporar 100 nuevos policías esta legislatura, pero ya ha perdido 64
Ha contratado esta legislatura 86 nuevos policías pero se han jubilado en estos tres años más de 150
Palma queda fuera de la última promoción policial del EBAP al haber anulado las oposiciones anunciadas en 2020
El PP denuncia la falta de vigilancia policial en la estación de Palma donde captan a menores tuteladas
El alcalde de Palma, el socialista José Hila, que prometió incorporar esta legislatura 100 nuevos agentes de la Policía Local, ha perdido 64 efectivos policiales en estos tres años, donde la inseguridad ciudadana se ha disparado en la capital balear, que es ya la quinta ciudad de más de 50.000 habitantes más insegura de toda España.
A los 86 efectivos policiales (eran 101, pero 15 se marcharon a otros destinos), que en sucesivas incorporaciones se han sumado a la plantilla de 731 efectivos del cuartel de Sant Ferran, (638 de escala básica que con conciliaciones, bajas y vacaciones se quedan en 450 diarios operativos) hay que restar los más de 150 agentes que durante este periodo se han jubilado por lo que el Cuerpo de la Policía Local, más que ganar, ha ido año a año perdiendo agentes.
De hecho en la última convocatoria de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) del pasado 29 de marzo, en la promoción 43 del curso básico de capacitación per acceder a la categoría de Policía Local de 2022 que deben de superar todos agentes que han logrado plaza en la última convocatoria de oposiciones municipales en materia de Seguridad Ciudadana, el Ayuntamiento de Palma, pese a la carencia de efectivos, no presentó solicitud alguna para incorporar nuevos agentes.
La razón es que la anunciada convocatoria de plazas publicitada en 2020 para incorporar 54 nuevos policías no llegó posteriormente a materializarse ni a convocarse oficialmente la oposición, según el concejal socialista de Función Pública, Adrián García, porque se había equivocado en sus previsiones.
A consecuencia de ello, Palma no ha podido solicitar plaza nueva alguna a esa promoción al no haber realizado oposición alguna hasta la fecha, como si han hecho ayuntamientos de Mallorca como el de Calvià (18 agentes), Manacor (14), Felanitx (7) para un total de 78 agentes disponibles en esa última promoción del EBAP.
Posteriormente, el gobierno municipal del alcalde socialista, José Hila, aprobó una nueva oferta pública de empleo para la Policía Local, pero como sucedió en 2020, las oposiciones no están aún convocadas. La oferta pública fue aprobada el pasado 28 de febrero para un total de 44 plazas (41 policías, dos comisarios y un Mayor) pero las pruebas selectivas, por ahora, siguen sin hacerse efectivas, ni hay fecha alguna para los exámenes.
Un panorama mas que preocupante, porque incluso, los 86 nuevos efectivos que han ido entrando, lo han hecho de forma progresiva en cuatro tandas (30 tomaron posesión hace un trimestre), pero aún no se han incorporado todos. La realidad es que pese a las promesas electorales del primer edil socialista, Palma dista mucho de lograr una plantilla policial que ronde los 900 efectivos como tocaría a la octava ciudad de España en población (421.000 personas) en un ratio aproximado recomendable por una directiva de la Unión Europea, de dos agentes por cada 1.000 habitantes.
Lo último en OkBaleares
-
No te puedes creer lo que impidió ver el fenómeno de la ‘Festa de la Llum’ en la Catedral de Mallorca
-
Vox reclama prohibir el burka en los edificios de los ayuntamientos mallorquines con más islamismo
-
Alarma en Palma: una mujer intoxicada tras un incendio su casa
-
Cocaína en silla de ruedas: la Audiencia de Palma juzga la red que usó la movilidad reducida para traficar
-
Un africano armado con un cuchillo siembra el pánico en un banco en pleno centro de Palma
Últimas noticias
-
La empresa de Barrabés se desinfla sin el amparo de Begoña Gomez: factura un 37% menos y pierde 800.000 €
-
Trump amenaza con demandar al presentador de los Grammy por vincularle con Jeffrey Epstein
-
La prensa internacional se rinde a Carlos Alcaraz: «Su leyenda en el tenis está en proceso de escritura»
-
Vall d’Hebron logra un trasplante facial histórico a partir de una donación tras una eutanasia
-
Anita Williams regresa a ‘GH DÚO’ tras su grave accidente: «Vengo con medio dedo menos»